Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ajusticiamientos desangran la GAM

43 homicidios en dos semanas

  • El último caso ocurrió este martes en el centro de Alajuelita, donde mataron una modelo y un rumano

En dos semanas se generó una ola de 43 asesinatos, donde una gran cantidad son homicidios múltiples dentro de vehículos.

Según la estadística de la policía judicial, los crímenes se ejecutaron del 26 de agosto al 10 de setiembre y la mayoría de estos sucesos se relacionan al narcotráfico.

A nivel del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la licenciada Verónica Pérez, de la oficina de Planes y Operaciones, brindó el análisis que han desarrollado ante este tema que poco a poco se sale de las manos.

“Es alarmante porque en muy poco tiempo hemos visto como se ha dado un fenómeno criminal, el cual podría obedecer a la resiliencia criminal, consideremos que semanas atrás ha habido varios allanamientos que han desarticulado estructuras relacionadas a narcotráfico”, expresó.

Resiliencia criminal es cuando se genera un hecho que afecta a los líderes, sea detención o asesinato, rápidamente miembros de la misma estructura o de las rivales buscan tomar el control. De ahí surgen subdivisiones entre grupos, que llevan a guerras por el poder. 

Por otra parte, las bandas rivales al ver cómo flaquean sus enemigos proceden a dar la estocada mortal para eliminar por completo al otro grupo o que los mandos bajos y medios pasen a trabajar para ellos.

 

SALIDA DE CÁRCEL

 

La funcionaria judicial mencionó que un punto alto ha sido que en varios casos (no puntualizó por estar en investigación) muchos de los ajusticiados tenían pocos días de haber salido de prisión.

“A algunas de las personas que les han dado muerte han sido sujetos quienes se encontraban cumpliendo su condena en un centro penitenciario, por lo que al salir se propician estos homicidios”, añadió Pérez. 

Producto de las matanzas se efectúan venganzas, debido a esta ley callejera: si matan a alguno de la banda, tenemos la obligación de asesinar a los rivales.

DIARIO EXTRA trató de conocer la posición del Ministerio Público, quien siempre ha estado anuente a brindar declaraciones cuando hay reducción en los homicidios, pero en esta oportunidad se nos indicó que Michael Soto, jerarca de Seguridad, tenía la agenda llena y todos los jefes se encontraban en reunión, por lo que no nos atendieron.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA