Lunes 22, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal crece pese a mayor recaudación

Hacienda lo atribuye a peso de intereses sobre la deuda

  • Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, volvió a hablar de la necesidad de hacer cambios estructurales en el sector público.

  • Como se aprecia en los datos los intereses sobre la deuda mantienen su tendencia al alza.

  • La diferencia entre ingresos y gastos baja, pero el pago de intereses sube, eso da como resultado un mayor déficit fiscal.

Agosto refleja una mayor recaudación fiscal tras la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, el déficit fiscal continúa al alza debido al peso de los intereses sobre la deuda.
Así lo refleja el reporte de cifras fiscales que publica periódicamente el Ministerio de Hacienda.
El déficit financiero del Gobierno Central alcanzó en el octavo mes del año los ¢1,4 billones, lo cual se traduce en -4,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El pago de intereses continúa castigando el déficit financiero y posicionándose como el principal reto para estabilizar la deuda y cambiar su trayectoria”, indicó Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.
Añadió que en materia de deuda considera imperativo que se logren satisfacer las altas necesidades de financiamiento, reduciendo los riesgos para la estabilidad macroeconómica.
Con respecto al déficit primario mensual es el más bajo de los últimos 10 años, lo que las autoridades de Hacienda atribuyen a una mejora en la recaudación y en la contención del crecimiento del gasto.
Según Aguilar, en agosto se empezó a materializar el efecto de la reforma en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las modificaciones en Renta, mostrando un aumento en la recaudación mensual.
Como retos mencionó la necesidad de medidas para reducir la evasión fiscal, hacer mejoras en la gestión de riesgos y la digitalización; así como continuar mejorando la gestión de la deuda.
Reiteró que es imprescindible la colocación de los eurobonos y el acceso a los créditos de apoyo presupuestario.
También volvió a mencionar que se requieren otras medidas de carácter estructural como la reforma del empleo público o la fusión de instituciones para evitar la duplicidad de funciones.
En cuanto a los intereses, agosto presenta un crecimiento del 392% con respecto al año anterior. Se pagó un total de ¢102.321 millones contra los ¢20.793 millones de agosto 2018. Esto se debe a que hubo mayores vencimientos entre un año y otro.

INGRESOS POR VENTAS INTERNAS CRECEN UN 43%

Los ingresos tributarios totales a agosto presentan un aumento del 7,8%, que resulta superior al 2,0% del mismo periodo de 2018.
En cuanto a la recaudación del impuesto de ventas (que incluye las internas y externas) presenta un crecimiento del 17,5%, al pasar de los ¢120.106 millones a ¢141.253 millones entre agosto 2018 y 2019.
Sin embargo, solo la recaudación interna de los bienes y servicios producidos en el país (IVA) presenta un incremento del 43%, pues fue de los ¢62.424 millones a los ¢89.099 millones.
Al respecto Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA), indicó que en efecto hubo una mayor recaudación en ventas.
“Es importante mencionar que la desaceleración de la economía en su conjunto y el decrecimiento de algunas actividades en particular han redundado en una menor recaudación en impuestos sobre las importaciones (-2,4%), impuestos sobre las exportaciones (-3,5%), impuestos sobre el consumo (-12,0%), impuesto de ventas en aduanas (-3,1%)”, señaló Morales.
Otro dato negativo es la reducción interanual del gasto en inversión (-11,9% el acumulado a agosto 2019), el cual ha presentado tasas de variación negativas en los últimos años, es decir que cada vez se realizan menos.
“Las proyecciones de Hacienda para el cierre del año y para el 2020 no son muy positivas, ya que a pesar de que se empieza a reducir el déficit primario, el servicio de la deuda seguirá creciendo aceleradamente y, por tanto, el déficit financiero para los próximos años será mayor al de 2018 (-6,4% del PIB en 2019 y -6,5% del PIB en 2020)”, manifestó la economista.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA