Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Contrabandistas caen con ¢70 millones en cigarros

Evasión suma este año ¢700 millones

  • En el camión encontraron 13 millones de cigarros Gold City y Floyd.

  • Tráiler usado para el tráfico de cigarrillos.

La Policía de Control Fiscal (PCF) junto con la Fuerza Pública realizaron el decomiso más importante de cigarrillos en lo que va del año. Se trata de un total de 13 millones de unidades con un valor aproximado de $120 mil, es decir,  alrededor de ¢70 millones.

Según el reporte de la PCF, por causa del contrabando de mercaderías, en lo que va del presente año, el Estado ha dejado de percibir  ¢700 millones aproximadamente.

Irving Malespín, director de la PCF, explicó que el trabajo comenzó hace una semana cuando identificaron la unidad de transporte y la organización.

“Coordinamos con Seguridad Pública y la Policía de Control de Drogas y se logró detener en Abrojo en Corredores, una vez que se hace la revisión da positivo para la cantidad aproximada de 13 millones de cigarrillos de contrabando”, explicó.

El tráiler ingresó por la aduana de Panamá burlando los controles, al detenerlo identificaron que lo conducía un costarricense de apellidos Jiménez Barroso, quien, en apariencia, también utilizó un documento o DUA falso para la unidad de transporte.

Los cigarrillos Gold City y Floyd no solo dejan pérdidas económicas al Estado, sino también a los comerciantes que se apegan a la ley y a los consumidores a quienes les genera un mayor daño a la salud.

“Son bandas organizadas, estos cigarros de acuerdo con estudios que hemos hecho también son de contrabando en Panamá, entonces estamos hablando de una organización internacional que tiene como destino final Costa Rica, donde es distribuido en pequeños comercios”, confirmó Malespín.

Solo en el 2019, con este importante decomiso, se estaría llegando a 30 millones de unidades incautadas.

Las autoridades investigan de donde provienen estas marcas de cigarrillos y por qué llegan hasta territorio costarricense.

En el caso de las cajetillas Floyd, identificaron que en Uruguay existe una marca con ese nombre, pero desconocen si están relacionados a los que se trafican.

La mayor parte de los cigarrillos no cuentan con un indicio en su envoltura sobre su lugar de fabricación.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: PCF

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA