Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Una Sola Dosis Para Papiloma Es Lo Ideal”

Actualmente se aplican dos vacunas, según investigadores biomédicos:

Charles Sánchez, director ejecutivo de Funin, y los investigadores de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, Carolina Porras y Bernal Cortés, en entrevista con Iary Gómez, gerente gen

Para autoridades e investigadores de la Fundación Inciensa (Funin) y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), antes llamada Proyecto Epidemiológico Guanacaste, es importante no perder de vista al virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix.

Recodaron que dicho proyecto arrancó a finales de los años 80, pero se implementó en 2004 y se extendió por siete años, periodo en el que se vacunó a 7.000 mujeres, en las que se probó la vacuna contra el cáncer de cérvix, para lo cual se les dio el debido seguimiento.

En esa oportunidad las participantes recibieron entre dos y tres dosis, aunque otras recibieron solo una por factores como embarazos o abandono de la provincia, entre otros.

Ahora mediante ACIB y Funin el país contará con el Centro de Investigaciones Biomédicas, cuya inauguración está prevista para el 18 de octubre y se encarga del proyecto Estudio de comparación de una y dos dosis (Escuddo) de la vacuna contra el VPH.

Para esto los investigadores médicos Carolina Porras y Bernal Cortés, directores de ACIB, y Charles Sánchez, director ejecutivo de Funin, fueron entrevistados por Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobre Escuddo y otros temas.

Para los investigadores, el cáncer de cérvix es 100% prevenible.

A continuación, un resumen de la entrevista.

¿Cuál es la manera de prevenir el cáncer de cérvix?

-Porras: La manera es vacunando. La estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicarlo es que los países vacunen a las niñas y las mujeres que ya se infectaron. Si no da tiempo de vacunarlas hay que incluirlas en un programa de tamizaje y de preferencia, utilizando la detección del VPH para ver si requiere algo más.

¿Por qué a los hombres no se les vacuna?

-Porras: En el mundo los recursos son escasos. Esos temas de los recursos públicos hay que maximizarlos en la población prioritaria y la población prioritaria son las niñas, quienes pueden padecer cáncer de cérvix en el futuro. Eso no implica que una muchacha de 16 años se pueda vacunar porque ella no recibe un beneficio, pues habrá otras que no han empezado y otras que apenas empiezan. Una persona de más de 25 años tiene que entrar en el programa de tamizaje de la detección temprana para detectar las lesiones precancerosas si las tuviera. Además de eso hay una escasez mundial de producción de la vacuna, por lo que no se está liberando a más población porque comienza a escasear y se dejaría de vacunar a la población prioritaria, que son las niñas.

¿Por qué hay escasez de la vacuna?

-Porras: Porque hay más demanda general, pues todos los países la están introduciendo. Aproximadamente 90 la incluyen en sus programas de salud nacional y estos deben sostenerse, pues todos los años se debe vacunar. Las casas farmacéuticas no se han alineado con la demanda, por lo que se espera que para 2024 la situación vaya normalizándose.

¿Se puede vacunar a los varones?

-Porras: Si usted tiene un niño puede aplicarle la vacuna porque está probada para uso en los varones. Se les puede aplicar a la misma edad (10 años) que a las niñas. Hay otros países que los vacunan.

¿Cuál es una de las conclusiones del Proyecto Epidemiológico Guanacaste?

-Porras: En 2011 hicimos un análisis de lo que pasó con diferentes esquemas de dosis y vimos que independientemente de que hubieran recibido tres, dos o una dosis estaban igualmente protegidas contra el VPH a nivel de cuello uterino y otros virus del papiloma. Además observamos que a nivel de anticuerpos se mantienen muy estables desde que recibieron al menos una dosis. Todas están protegidas, son seropositivas.

¿Se nota alguna diferencia?

-Porras: Lo que se ve diferente es que las que recibieron tres y dos dosis tienen el mismo nivel de anticuerpos, que es más alto, pero a las que se aplicó solo una tienen un nivel cuatro veces más bajo. Sin embargo ese nivel es 10 veces más alto del que una mujer desarrolla naturalmente. Ese nivel de anticuerpos, aunque sea cuatro veces más bajo, te está protegiendo, pero se requiere un estudio formal para determinar si una dosis es suficiente porque ese nivel es más bajo.

¿Se recomienda una sola vacuna contra el VPH?

-Cortés: Todavía a ninguna persona se le recomienda que se aplique una sola dosis. Los estudios para demostrar que eso es correcto se realizan en Costa Rica y otros países. Es decir, nadie tiene todavía evidencia que sea avalada por un ente de confianza como la OMS para decir que una sola dosis es suficiente.

¿Realizan en el país un estudio en este sentido?

-Porras: Eso es lo que estamos haciendo con el proyecto Escuddo. Un nuevo grupo más grande arrancó en noviembre de 2017, su objetivo es probar que una dosis funciona igual de bien que las recomendadas, que son dos. Se ocupa un estudio especialmente diseñado para probar que una dosis es suficiente.

¿Cuántas mujeres participan en este proyecto?

-Porras: Participan 24.000 mujeres en 220 distritos de 50 cantones cuyas edades van de 12 a 20 años. Son 20.000 mujeres de 12 a 16 años y 4.000 de 17 a 20 años. Se abarca prácticamente todo el país, pero por razones logísticas, porque tenemos que enviar las vacunas, no están incluidos Limón ni la Zona Sur.

¿En qué fase del proyecto se encuentran?

-Porras: En la de identificación e invitación de participantes. Esperamos terminar con las 24.000 participantes a inicios de 2020.

¿Qué sigue después de vacunar a las 24.000 mujeres?

-Cortés: Las vamos a seguir por cuatro años. 

¿Cómo nace el Centro de Investigaciones Biomédicas?

-Sánchez: El Proyecto Epidemiológico Guanacaste, ahora Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, y la Fundación han ido creciendo, entonces hace 10 años tuvimos el sueño de desarrollar en el país un centro de investigación que nos permitiera complementar mucha de la infraestructura que no existe aquí porque antes teníamos que enviar al exterior ese material y muestras para hacer los análisis. Se planteó y hace tres años iniciamos el desarrollo del edificio. En 2009 desarrollamos nuestro actual centro de operaciones en Solarium, en Liberia, pero esa instalación ya cumplió su ciclo, por lo cual le dimos forma al desarrollo del edificio.

¿Qué servicios ofrecerá el Centro de Investigaciones Biomédicas?

-Sánchez: Tendrá un biobanco, laboratorios con tecnología de punta, oficinas administrativas y todo lo referente a logística relacionado con control de calidad, almacenamiento de datos y un centro documental. La Fundación es privada, sin fines de lucro y enlaza muy bien con el patrocinador internacional, que es el Gobierno federal estadounidense, específicamente el Instituto Nacional del Cáncer. Estas instituciones buscan este tipo de alianzas, órganos que no sean empresas como tales para hacer colaboraciones y transferencia tecnológica. Con este laboratorio estamos tratando de desarrollar transferencia tecnológica y el intercambio, así como generar ciencia desde Costa Rica, con un valor mayor de nuestra parte.

¿En este engranaje qué papel juegan Funin, ACIB y el proyecto Escuddo?

-Sánchez: Funin es la Fundación Inciensa y somos lo que damos el soporte administrativo, logístico y la representación legal en Costa Rica. ACIB es el brazo técnico de desarrollo de operaciones de investigaciones científicas. El proyecto Escuddo es el estudio propiamente.

¿Cuántas personas tienen empleo gracias a esta iniciativa?

-Sánchez: Somos 345 personas.

-Porras: Hay mucho personal femenino: médicas, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogas y otras.

-Cortés: Estamos en una proporción de 2 a 1. Por ejemplo, si somos 300, 200 son mujeres y 100 hombres.

¿Cuál es el presupuesto del Centro de Investigaciones Biomédicas?

-Cortés: Depende mucho de la magnitud y de la fase del proyecto que se vaya desarrollando, pero para estos seis años de estudios son alrededor de $10 millones anuales. Somos cooperación internacional generalmente, no porque estamos cerrados, sino porque los fondos del país son muy limitados. Sí hemos tenido acceso a fondos nacionales, pero muy poquito, y oenegés en Costa Rica.

¿Cuál es el costo del edificio?

-Sánchez: Se desarrollará en un terreno de 5.500 metros cuadrados, de los cuales se construirá en 1.670 para hacer investigación en diferentes componentes.

¿Qué investigaciones han realizado?

-Cortés: Algunas de las actividades que hemos llevado en investigación no solo son en el campo, en el reclutamiento y atención de las participantes, sino también en la recolección de datos y muestras, que deben almacenarse y cuidarse apropiadamente para mantener la calidad y la confidencialidad. Eso es una parte integral de Escuddo, que se tenga toda esa claridad, y para garantizar eso realizamos transferencia de tecnologías, que consiste en aprender cómo se hace y venir aquí a montarlo. Tenemos un biobanco, que es diferente de un almacén de muestras.

¿Cuál es la diferencia?

-Cortés: Tenemos un centro que se especializa en saber cómo recolectar, almacenar, distribuir y procesar las muestras de la forma más adecuada. Igualmente tenemos un centro de datos especializado en mantener datos de forma segura en todos los aspectos, que no haya una intromisión externa (hacker), prevenir un fallo eléctrico o que un fallo en un equipo no borre todo. Este nivel de tecnología y de seguridad para muestras, vacunas, datos e información de las personas es lo que constituye un centro de alta tecnología, que usa los estándares más altos y modernos para ese fin.

¿Qué los diferencia de otros centros?

-Cortés: Tenemos este biobanco, que funciona desde 2004 y tiene capacidad para manejar más de 500.000 muestras en diferentes temperaturas. Hay diferentes laboratorios para procesamiento y preparación de muestras. Aunque no todo el análisis de nuestros estudios se hace en Costa Rica porque la corriente internacional es centralizar y realizar análisis en centros muy especializados. Lo nuestro es el estudio, no el análisis de la muestra. Somos expertos en hacer estudios.

¿Qué hacen con las muestras?

-Cortés: Lo que hacemos en los laboratorios es preparar las muestras para que las guarden y posteriormente hacer una investigación particular sobre dichas muestras, saber el nivel de anticuerpos. No son de diagnóstico.

-Porras: En todos los estudios que hemos hecho, en la historia natural, las muestras se usan para el manejo clínico de la mujer. Es decir, hacerle todos sus tamizajes y si se detecta una posible lesión se le remite al especialista. Allí se pueden tomar muestras adicionales, hacerle biopsias y otras pruebas, con base en esto se le hace el tratamiento. El manejo clínico para la detección temprana del cáncer de cérvix todo el tiempo se hizo aquí con altísima calidad y todas las pruebas relacionadas las tenemos allá.

¿Les afectó la prohibición que pesó durante muchos años de desarrollar investigaciones biomédicas en el país?

-Porras: No nos afectó para los estudios que estamos realizando. Comenzamos en 2004 con el ensayo de vacunación, lo que prohibió la ley fue los ensayos clínicos y los que estaban los dejó continuar. La parte regulatoria la terminamos en 2010 y seguimos con la fase observacional en mujeres, que estamos terminando. No estábamos con ningún otro ensayo clínico y el país sí se vio grandemente afectado.

-Cortés: Hubo una desaceleración porque otros grupos estaban interesados en desarrollar investigaciones, pero no lo lograron porque estaba bloqueada la opción de presentar nuevos protocolos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA