Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Gana más y me da órdenes como si fuera su empleado

Soy un hombre de 36 años. Tengo ocho meses de vivir en unión libre. Como ella gana más, repartimos los gastos proporcionalmente, pero desde entonces me da órdenes y decide todo alegando que ella aporta más dinero. Yo me siento como si fuera un empleado. Me siento ahogado y como que me estoy aislando, porque trato de no hablarle, porque todo es razón para discutir y hasta me levanta la voz. En la cama, ni ganas tengo.

En un mundo capitalista como el nuestro, se maneja la máxima de “el que paga manda”, situación comprensible en la contratación de servicios, pero que no tiene cabida en el mundo emocional. En otras palabras, la relación de pareja no es un contrato ni una negociación, por el contrario, se trata de un vínculo de mutuo auxilio en donde ambos miembros de la pareja disfrutan del aporte mutuo, y en donde ambos deciden cómo vivir la vida juntos.

Que uno gane más que otro no da el derecho a tomar decisiones unilateralmente ni significa que sea más, valga más, o mande más que el otro. Desde luego, hay personas que tienen problemas con el poder, y buscan cualquier excusa para mandar, ordenar e imponer sus gustos y criterio.

Estas relaciones tienden a desvirtuarse con el tiempo y es común que se pierdan los límites al punto que se convierten en relaciones tiránicas y opresivas, en las cuales la persona subordinada sufre de abusos reiterativos que en cuestión tiempo pasan factura, tanto en el plano emocional, en el cual las muestras de afecto disminuyen, como el plano sexual en donde el deleite y el deseo se esfuman.

Los problemas de poder rara vez se solucionan solos y es mejor que ambos busquen ayuda profesional para reestablecer el equilibrio en la relación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: dr. Mauro Fernandez/ Un mundo sexual

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA