Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nueva ley de valores incrementará gasto

Advierten actores del sector que ven con preocupación el aspecto

Silvia Hernández (de rojo); y Ana Lucía Delgado (sentada) forman parte de la comisión OCDE donde se estudió el texto

La aprobación en primer debate del expediente número 21293 “Para la modernización del mercado de valores” con 46 votos a favor durante la sesión plenaria de este lunes, genera dudas entre algunos representantes del sector financiero, en particular del mercado de valores.

 

Las dudas se relacionan con el incremento del gasto que demandará la puesta en marcha de esta iniciativa para su cumplimiento a cabalidad.

 

DIARIO EXTRA y La Prensa Libre cotejaron las opiniones de dos actores como lo son el Grupo Financiero Acobo y la misma Bolsa Nacional de Valores.

 

Los primeros manifestaron que no existe compromiso con la austeridad en el impulso de la iniciativa y control del gasto, especialmente desde el Banco Central, pues determina que el 50% de la cobertura del presupuesto no está incentivando un crecimiento del mercado.

 

En cuanto a los segundos, si bien aceptan que el proyecto acerca al país al cumplimiento de los estándares internacionales, señalan que no existe todavía un compromiso en cuanto al costo y financiación de las estructuras de supervisión.

 

El texto entre otros aspectos otorga protecciones legales a los cuatro superintendentes en el sistema financiero nacional: pensiones, seguros, valores y entidades financieras.

 

“Aumentar el presupuesto para las labores de supervisión preocupa porque no se ajusta a la realidad del mercado nacional, por lo cual llama la atención ajustarlo a las necesidades y realidades del entorno. Creemos que es mandatorio revisar el entramado de las instituciones de supervisión para evitar duplicidades, distorsiones y extremos”, expresó el gerente general de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes.

 

El proyecto esperará el segundo debate durante esta semana, eventualmente para el jueves de esta misma semana.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 10 Septiembre, 2019

HORA: 06:23 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA