Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Qué aspectos tomar en cuenta si necesita un crédito bancario?

Foto: Con fines ilustrativos.

Una gran cantidad de familias aspiran a un préstamo de vivienda con el objetivo obtener su casa propia o bien de remodelar o ampliar en la que ya habitan, pero desconocen la forma en la cual deben proceder.

María Isabel Cortés, directora ejecutiva de laAsociación Bancaria Costarricense (ABC) explicó que el primer paso es analizar y comparar todas las opciones de las entidades bancarias con el mismo monto, plazo y moneda.

“Las condiciones económicas actuales están generando una excelente oportunidad para evaluar la posibilidad de adquirir casa propia, remodelar o construir; las tasas de interés que se están ofreciendo no se veían desde hace muchos años.

La elección de las mejores condiciones dependerá del estudio serio que realicen las personas y las familias respecto de su situación presupuestaria actual; por esa razón es recomendable revisar y comparar las tasas de interés, plazos, tipo de moneda, comisiones etc.  Las tasas de interés actuales están particularmente bajas; sin embargo, es aconsejable realizar un análisis integral de las condiciones para tomar la mejor decisión”, dijo. 

De acuerdo con la especialista el segundo paso es determinar el nivel de endeudamiento. “No es recomendable comprometer más del 40% de los ingresos en la atención de deudas.

En caso contrario se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la adecuada atención de las responsabilidades financiera asumidas por la familia” mencionó.

Cortés indicó que ante la decisión de tomar un crédito requieren preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima o si se adquiere en la misma moneda en que se recibe el salario para reducir el riesgo cambiario.

A ello se suma conocer el historial del desarrollador del proyecto, cuáles son los términos y condiciones de los contratos del crédito “Ese ejercicio les brindará la suficiente confianza para decir.

El cliente debe tomar en cuenta que antes de que su crédito sea aprobado, las entidades bancarias realizan varios estudios para verificar la capacidad financiera que tengan para ver si la opción que solicitan es la más adecuada”, concretó.

Se informó que la Asociación entre el 2010 y el 2016 dieron en total 135.016 préstamos para vivienda, lo cual representó ¢4.5 billones, además, permitió que muchas familias costarricenses vieran su sueño cumplido de tener un hogar propio.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2019

HORA: 04:10 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA