Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandan alcaldesa para la casa

La suspenden por 20 días, Santa Cruz, Guanacaste

La alcaldesa María Rosa López de Santa Cruz volverá a sus funciones el 22 de setiembre

La alcaldesa de Santa Cruz de Guanacaste, María Rosa López, fue suspendida sin goce de salario por 20 días naturales al determinarse que infringió las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública.

El 2 de febrero de 2018, por medio de la resolución N° 1626-2018, la Contraloría General de la República ordenó dar inicio con el procedimiento administrativo CGR-PA-2017007733 que realizó la intimación de cargos contra la funcionaria. 

Pese a las apelaciones y demás procesos que se llevaron a cabo, la suspensión aplica desde este lunes 2 de setiembre, y será hasta el día 22 que la líder del gobierno local santacruceño retome sus funciones en la Alcaldía. 

La responsabilidad administrativa que se le imputó a López tiene relación con una supuesta contratación irregular del edificio Rojas para albergar la alcaldía y otras oficinas municipales en el cantón de Santa Cruz.

“Ese proceso de compra se ejecutó de manera irregular, prescindiendo de las formalidades propias de los procedimientos de contratación, tanto ordinarios como de excepción, establecidos en la Ley de Contratación Administrativa, Ley N° 7494 (en adelante LCA) y su Reglamento, Decreto N° 33411 (en adelante RLCA)”, dice la resolución de la Contraloría General de la República de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

De acuerdo con la entidad, la acción generó un incumplimiento de requerimientos básicos como el hecho de que las formalidades propias y básicas debieron contener al menos, una justificación de la procedencia para empezarlo, una descripción, una estimación del costo del objeto y un cronograma de las tareas y los responsables de su ejecución.  

Para ese proceso se debía trasladar el procedimiento a la Proveeduría Institucional con el fin de proceder a la contratación administrativa de acuerdo con las normas aplicables.

“Se transgreden asimismo los artículos 51 y 52 del RLCA respecto de la ausencia de un cartel o pliego de condiciones en el que se determinarán las cláusulas del proceso de contratación, así como el objeto contractual; el artículo 78 del RLCA en el tanto, se echa de menos una invitación a posibles oferentes y un acta de apertura de las ofertas presentadas y no consta en el expediente de la contratación una recomendación técnica expedida por un funcionario idóneo responsable, de conformidad con el numeral 83 del RLCA”, siguió la resolución.   

DIARIO EXTRA conversó con Andrey Cambronero, letrado del TSE, quien dijo que la resolución para suspender a la alcaldesa recayó en una sentencia establecida por el Tribunal de Casación y Contencioso Administrativo durante este año.

El letrado del Tribunal recalcó que el ente contralor dispone las sanciones que se establecen y a ellos les corresponde el proceso de ejecución.

“Quien decide y resuelve de la sanción es la CGR y el TSE lo único que hace es ponerla en marcha. Eso fue lo que se hizo en días anteriores.

El TSE le comunicó al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Cruz y el Concejo Municipal de ese municipio que debía ser suspendida sin goce de salario”, argumentó Cambronero. 

La Oficina de Comunicación de la Municipalidad de Santa Cruz notificó a este medio que ya la sanción se está aplicando desde el 2 de setiembre anterior y que quien asume el cargo de manera interina es el vicealcalde, Iván Ramírez.

Agregaron que el Concejo Municipal tuvo en conocimiento la sanción que se le interpuso a la alcaldesa López en una sesión extraordinaria el pasado 29 de agosto.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA