Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda tiene 14 años de no invertir en tecnología

Es necesario digitalizar para que mejore recaudación fiscal

Alicia Avendaño enfatizó que se requieren recursos para la modernización que ocupa Hacienda

La recién nombrada directora de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, Alicia Avendaño, compareció este jueves ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, donde los diputados llevan a cabo una investigación sobre controles y fiscalización tributaria.

Avendaño mostró a los legisladores lo que sería una hoja de ruta en busca de articular los esfuerzos de Hacienda para tener un mejor control tributario y evitar la evasión, a partir de la implementación de herramientas tecnológicas, aunque reconoce la falta de recursos e inversión.

Recordó que estuvo hace 14 años en Hacienda y fue ella misma quien implementó los sistemas que ahora están en operación, y que, tras una solicitud de la actual ministra Rocío Aguilar, ha regresado para buscar la modernización que requiere dicha cartera.

“Yo acepté por beneficio del país, es una institución que debe transformarse digitalmente y hace 14 años no se invierte en esa transformación digital que se tiene que dar. Hay una hoja de ruta y un apoyo de la ministra en esa vía, pero hay que buscar plata”, subrayó la funcionaria.

 

MODERNIZACIÓN

 

La diputada liberacionista Yorleny León, quien preside dicho foro legislativo, preguntó si hoy en día el Ministerio ha logrado interconectar la Dirección de Hacienda, de Aduanas y Tributación en un solo sistema.

“Hay repositorios de datos para compartir la información, el reto es hacer esa unión de interoperabilidad para conectar esos sistemas y tener un registro único que facilite al ciudadano los procesos”, respondió Avendaño.

Ante el cuestionamiento de si están dentro del presupuesto de Hacienda los recursos necesarios para llevar a cabo este proceso, la jerarca dijo que una parte de estos se halla contemplada, pero no todos. Luego agregó que la ministra de Hacienda pretende que esto se financie por medio de un préstamo.

“La tecnología es una herramienta, pero si no se hace una reingeniería de los procesos y un recurso humano formado y actualizado, donde yo creo que hay que hacer un replanteamiento, donde también las restricciones presupuestarias limitan la capacitación”, reconoció.

En el caso del cobro efectivo de los impuestos, la Directora de Tecnologías de Información y Comunicación dijo que Hacienda debería tener la capacidad, por ejemplo, con el IVA, de ofrecerle a los contribuyentes el cálculo automático de sus obligaciones tributarias.

Una vez finalizada la comparecencia, dicha comisión acordó llamar a brindar declaraciones a la ministra de Hacienda y al Director de Tributación, así como a la Contralora General de la República, para continuar con la discusión de este tema.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto redes sociales Asamblea

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA