Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Novedoso tratamiento de una semana para el cáncer

Foto: Con fines ilustrativos.

Un tratamiento de radioterapia estereotáctica aplicado durante cinco días permite disminuir o destruir las células cancerígenas en pacientes que lidian con esta enfermedad a nivel de pulmón, hígado, abdomen, columna, próstata, cabeza y cuello.

Gustavo Ferrari, radio-oncólogo argentino y colaborador del Centro de Radioterapia Siglo XXI manifestó que en el país morirán cerca de 5.000 costarricenses a causa del cáncer,  por lo que el procedimiento se convierte en una gran esperanza de vida.

“Se puede usar tanto en personas que recién son diagnosticadas con la enfermedad o también para reducir el tamaño del tumor antes de una cirugía. A ello se suma aplicar la técnica a fin eliminar cualquier rastro de tumor que puedan haber quedado en el área tratada, por ejemplo, es altamente efectiva en el cáncer pulmonar y que se extiende hacia al cerebro u otras partes del cuerpo.

Esta es una modalidad de radioterapia muy eficiente en la que el paciente recibe pocas sesiones, no daña otras partes del cuerpo, no duele y es ambulatoria. Tiene una alta eficacia en el control local de la enfermedad, reduce la carga del tumor y partículas tumorales resistentes que pueden aparecer en el futuro, además, la toxicidad del tratamiento es sumamente baja”, explicó.

De acuerdo con el especialista, analizan imágenes en 3D del tumor, obtenidas gracias a una tomografía axial computarizada (TAC). “Este tipo de radiación de alta precisión es posible gracias al desarrollo de tecnologías altamente avanzadas que permiten la entrega de dosis, mediante un equipo de última tecnología.

Se destruye directamente el tumor y logra un máximo control local. Y es muy importante como se reduce al mínimo la exposición a la radiación del tejido sano en el cuerpo del paciente”, concretó.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Septiembre, 2019

HORA: 06:29 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA