Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Uber queda vestido y alborotado

Por supuesto allanamiento, San Pedro

Las instalaciones estuvieron cerradas

La multinacional Uber se quedó “vestida y alborotada” este viernes, luego de prepararse para un supuesto allanamiento que tendrían en sus oficinas.

El establecimiento, ubicado dentro del centro comercial Plaza Antares en San Pedro, Montes de Oca, estaba cerrado.

Según contaron algunos socios colaboradores de la empresa que llegaron a las instalaciones, la oficina estaría cerrada todo el viernes por una orden gerencial.

Esto se dio por un supuesto allanamiento que haría, en apariencia, el Ministerio de Hacienda, pero el cual nunca ocurrió.

Incluso en la trasnacional estaban preparados, esperando a que llegaran las autoridades.

Afuera del edificio estaban varios representantes de la Fuerza Roja, quienes también conocían que al parecer se llevaría a cabo el operativo.

“Han permitido que Uber saque los dineros para Holanda, paraíso fiscal, y regrese a Costa Rica un 75% de los dineros que lleva, quedando un 25% allá. Toda esa evasión no está siendo controlada.

Las denuncias respectivas donde también responsabilizamos de lo que pase en Costa Rica es a la Fiscalía General. Hablamos clarito, es a la señora fiscala Emilia Navas y a la Fiscalía de Delitos Económicos y Hacendarios, y la de Legitimación de Capitales, porque presentamos periódicamente denuncias que no han sido tomadas en cuenta”, dijo Gilberth Ureña, vocero de taxistas.

En tanto Randall Jiménez, también vocero de la Fuerza Roja, dijo que se apersonaron para ser testigos de la diligencia.

“Nos llegó el mensaje de que había un supuesto allanamiento en las oficinas de Uber en Antares y nos apersonamos porque tenemos denuncias interpuestas desde hace más o menos tres años sobre este tema.

Se utilizan cuentas bancarias nacionales y privadas que se rigen por las normas de Sugef y Conassif para evadir al fisco, para legitimar capitales y blanqueamiento del mismo, por lo tanto seguimos esperando la respuesta de la fiscala Emilia Navas y de Hacienda”, declaró.

Tras varios minutos y al corroborar que ninguna autoridad llegaba al sitio se emitió la consulta a distintas autoridades, que desconocían la situación.

En Hacienda se confirmó que no había ninguna gestión de allanamiento programada contra Uber.

Tras la negativa, la consulta se remitió a la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En el caso del Ministerio Público informaron por medio de un correo electrónico que no se llevaría a cabo ninguna diligencia.

“Se realizó la consulta en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y en la Fiscalía Adjunta de Fraudes, sin embargo estos despachos indicaron que no se encuentran dirigiendo ningún allanamiento en las oficinas de Uber”, confirmaron.

En tanto, en el OIJ la respuesta fue similar, pues la sección de Delitos Económicos, ni la de Fraudes tenían un operativo programado.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA