Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se mata por deuda y narcos arman balacera en su vela

Mandaron 6 personas al hospital, San José

  • Los presentes estaban consternados por lo que sucedió

  • Las autoridades custodiaron la funeraria

  • La familia continuó con el funeral

  • La Fuerza Pública permaneció en la iglesia durante la misa

Las autoridades investigan una balacera que armó un grupo de sicarios durante la vela de un hombre de 26 años y dejó como saldo ocho personas gravemente heridas. El ataque ocurrió la madrugada del viernes en las instalaciones de Funerales Vida en Sabana Este, San José.

Al ahora occiso lo identificaron como Ricardo León Castillo, quien el miércoles tomó la decisión de acabar con su vida ahorcándose en Calle Los Mora, Zapote.

Esta persona era vecina del barrio Cañada del Sur, en San Sebastián, y al parecer estaba desempleada porque su último registro laboral es de diciembre de 2017.

Respecto a los heridos trascendió que entre ellos están dos mujeres identificadas preliminarmente con los apellidos Flores Navarro, quien sufrió un impacto de bala en el tórax, y Acuña Coto, a quien hirieron en el tobillo izquierdo.

Los otros seis son hombres que se apellidan Bermúdez Jiménez, herido en pantorrilla; Esquivel Ortiz, en un pie; Quesada García, en el tobillo izquierdo; Vargas León, en la rodilla derecha; Azofeifa Rodríguez, en el brazo izquierdo; e Hidalgo Rojas, en el tobillo derecho.

Precisamente este viernes dos de las capillas de velación estaban ocupadas, lo que provocó que una gran cantidad de personas se reunieran en el sitio. En la B se encontraban los amigos y familiares de León.

Incluso una mujer que estaba en la vela del veinteañero se descompuso y fue necesario solicitar el apoyo de paramédicos privados, quienes le recomendaron que estuviera en reposo.

Una fuente confidencial informó a DIARIO EXTRA que a las 2:45 a.m. el personal hacía una limpieza de rutina en las capillas cuando se escuchó la ráfaga de balas que provenía desde la calle.

Quienes estaban ahí empezaron a correr para ponerse a salvo y algunos observaron que las balas venían de la vía pública, específicamente de dos carros oscuros y una motocicleta, los cuales rodearon las instalaciones.

Los pistoleros utilizaron armas de fuego como fusiles AK-47 y calibre 9 mm para disparar hacia un parqueo donde también permanecían allegados a León.

Además trascendió que durante el tiroteo uno de los pistoleros dijo: “Todos se van”, refiriéndose a que estaban dispuestos a herir a quien se interpusiera.

Después de la balacera los gatilleros huyeron en los tres vehículos sin dejar rastro alguno, mientras que en la funeraria se desató el caos entre los heridos.

A como pudo uno de los afectados llamó al 911 para pedir ayuda y poco después llegaron las unidades de la Fuerza Pública y la Cruz Roja. Inmediatamente los paramédicos comenzaron a estabilizar a los ocho heridos para trasladarlos al Hospital San Juan de Dios, donde se recuperan, incluso a varios de ellos los llevaron en carros particulares hasta el centro médico.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la escena también llegaron los agentes, quienes se encargaron de la recolección de indicios, como 10 casquillos que se ubicaron a lo largo de las instalaciones.

Asimismo, realizaron las entrevistas y revisaron las cámaras de seguridad cercanas al sitio para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables.

Esta es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en Funerarias Vida.

 

DEUDA

 

Respecto a las razones que provocaron este tiroteo, en la policía judicial informaron que todavía no están claras y este viernes los detalles revelados eran escasos.

Sin embargo en la escena surgieron dos versiones preliminares. Una de ellas es que en apariencia León decidió quitarse la vida debido a que una banda de prestamistas colombianos lo buscaba por una deuda que tenía pendiente con ellos. 

La segunda es que el tiroteo estaría dirigido a una de las personas que se hallaban en la vela, a quien al parecer tiempo atrás intentaron asesinar y como se salvó llegó con varios amigos a funeraria, hasta donde los pistoleros lo siguieron para matarlo. Por otra parte, al parecer León habría participado meses atrás en un tiroteo contra el edificio del OIJ ubicado en San Pedro y conocido como Torre Z. El Diario del Pueblo estuvo este viernes en Funerales Vida y observó a los agentes judiciales, que todavía continuaban con la recolección de cualquier evidencia que les ayude a esclarecer el caso.

En el parqueo se observaron rastros de sangre de las víctimas y algunas paredes con agujeros causados por los impactos de bala.

Asimismo, pese al violento incidente, la familia de León tuvo que continuar con las honras fúnebres, por lo que la misa se realizó en la iglesia de San Juan Bosco, la cual estuvo fuertemente custodiada por oficiales de la Fuerza Pública. 

En el OIJ continúan con las pesquisas para esclarecer lo ocurrido y detener a los pistoleros.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA