Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contralora y ministra enfrentadas por deuda

Estabilidad no llegará en 2023 como se prometió

La ministra Rocío Aguilar no concuerda con la contralora Marta Acosta en cuanto a cuál presupuesto debe aplicarse la regla fiscal.

La deuda pública no va a estabilizarse en el año 2023 como se dijo tras la aprobación del plan fiscal. 

El retraso podría ser de hasta 4 años, según Marta Acosta, contralora general de la República. 

En una entrevista con DIARIO EXTRA la funcionaria aseguró que el Ministerio de Hacienda utiliza una base distinta de cálculo de la regla a la que se aprobó.

Es por eso que los números no darían, de acuerdo con las estimaciones del órgano contralor. 

“Hacienda interpreta que debe hacerse sobre el presupuesto aprobado del año anterior y la Contraloría sostiene que es sobre el ejecutado del año anterior. Podemos demostrar técnicamente que hay una diferencia importante, tardaríamos cuatro años más, es decir si ahora el Banco Central está diciendo que al 2023 estaríamos estabilizando la deuda, ahora lo estaríamos rezagando unos cuatro años”, dijo Acosta.

 

BAJA LA EXPECTATIVA

 

La situación preocupa a la contralora, puesto que el Gobierno Central tiene altísimos niveles de endeudamiento.

Se espera que al finalizar este año la deuda sea de un 59% de la producción nacional y llegando al 60% habría que limitar el gasto en inversión. 

“Si la deuda sigue aumentando, los intereses también y a mayor pago de intereses mayor estrujamiento o presión para el resto de los gastos, la preocupación es que, si la deuda sigue creciendo, el Estado no va a poder operar adecuadamente. La regla viene a condicionar el gasto corriente”, señaló la contralora. 

De acuerdo con la regla fiscal, el crecimiento del gasto corriente para el próximo año será de un 4,75%.

El otro riesgo que ve la Contraloría es lo que han llamado “la huida de las instituciones a la aplicación de la regla”, donde están las municipalidades y las universidades. 

“Cuando se sacan grandes instituciones de la regla lo único que hace es bajar el rendimiento que se esperaba de la reforma fiscal. Entonces si se empiezan a salir, ya no va a ser la expectativa inicial que se tuvo”, añadió. 

 

“LO QUE DICE LA CONTRALORA ES INVIABLE”

 

DIARIO EXTRA consultó a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, cuál era su criterio sobre lo dicho por Acosta. 

Al respecto la jerarca manifestó que no concuerda con el planteamiento de su sucesora en el órgano contralor. 

“Lo que dice la contralora es inviable. Si se hace como ella dice habría que bajar el presupuesto (2020) en 1 billón de colones y eso es un recorte de gasto que con las herramientas actuales no es posible. Habría entonces que decidir si le quitamos recursos al sector social, a seguridad o a los empleados públicos”, replicó. 

La ministra agregó: “Además eso es una interpretación de la Contraloría. La ley habla del presupuesto del año anterior. Pensar en el presupuesto trasanterior es pensar en quitar un año de crecimiento y si el legislador hubiera querido que fuera así lo hubiera dicho”, comentó. 

Este medio consultó si era verdad que se atrasaría la estabilización de la deuda, a lo que Aguilar respondió: “Cualquier cosa puede retrasar los efectos, también se podría adelantar el efecto si hubiera un mayor crecimiento económico”. 

El mayor riesgo es que se alcance el punto de inflexión señalado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el sentido de que las políticas de gobierno sean insuficientes para alcanzar la recuperación económica. Sin embargo, la expectativa es sacar la tarea con lo que se tiene a mano. 

La diferencia entre ambas entidades, Hacienda y Contraloría, podría dirimirla un proyecto de ley.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA