Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niegan aval para perforar 2 pozos de agua

Para abastecer 190 mil usuarios

En esta finca del CNP en San Rafael de Alajuela, el AyA pretende perforar dos pozos para abastecer de agua a vecinos de varios cantones josefinos.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó una solicitud de contratación directa de la empresa Hidrotica S.A. realizada por la Gerencia General del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El objetivo del contrato es la construcción de dos pozos de agua que servirían para abastecer a 190.000 personas de los barrios del sur de San José (Barrio Cuba, Sagrada Familia, Hatillos, Paso Ancho y otros), así como Alajuelita y San Juan de Dios de Desamparados.

Entre las razones para el rechazo de la contratación directa, la Contraloría reseñó que no había una situación de urgencia, al tiempo de que no hay claridad del por qué la contratación directa tiene que ser con la firma Hidrotica S.A., frente a otras. 

Hidrotica S.A. es una empresa que se dedica a la perforación de pozos, bombeo y tratamiento de agua, entre otros. Según registros, su junta directiva está integrada por Henry José Figueroa, quien es el presidente; César Augusto Méndez, quien ocupa la tesorería; José Luis Bran en la secretaría; Juan Carlos Pinto en la fiscalía y Fresia María Ramos es la agente residente.

Las perforaciones de los dos pozos estaban previstas a efectuarse en terrenos del Consejo Nacional de la Producción (CNP) ubicados en San Rafael de Alajuela. El costo de las obras rondaría los ¢384,4 millones.

Entre las justificaciones del AyA para dicha contratación directa está la atención de la problemática que se ha presentado en la Gran Área Metropolitana (GAM), debido a la disminución de los caudales de agua.

“Este despacho concluyó que si bien existen razones de interés para valorar la posibilidad de tramitar una contratación excepcionada de los procedimientos ordinarios establecidos en la norma, no estaríamos en una circunstancia de urgencia actual, por ejemplo un desabastecimiento materializado de agua potable en determinadas zonas del GAM, que conlleve utilizar el proceso de urgencia regulado en la norma en cuestión, que supone el cumplimiento de  menos formalidades”, se desprende de la respuesta contralora en el oficio DCA-2985.

Las autoridades del AyA argumentan que el Acueducto Metropolitano presenta un déficit de producción con respecto a la demanda actual, condición que se intensifica durante la época seca, cuando disminuyen las fuentes e incrementa el consumo. 

Ante este panorama, se requiere de forma prioritaria ejecutar proyectos de corto plazo para brindar agua potable, esto mientras se desarrolla el Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM).

Una vez que solvente los problemas identificados por la Contraloría, el AyA podrá presentar la gestión de nuevo ante la entidad fiscalizadora.

 

OTROS ASPECTOS

 

Además del CNP, se vería involucrada la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), porque una parte del terreno a usar colinda con el Proyecto Gol, por lo que se tendría que contar con una autorización de la Federación, sin embargo, al momento de la valoración de la entidad fiscalizadora no la tenía.

Otra de las razones para no dar por ahora el sí, es la existencia de “dudas importantes no aclaradas” por el AyA, pues no pudo demostrar la forma en que coexistirán las dos actividades que se realizarán en el terreno del CNP.

“Es necesario que esa coordinación entre ambas entidades quede acreditada y sobre todo, que permita entender que estas desarrollarán sus labores sin interrumpirse o generar riesgos de afectación en las actividades a realizar entre ambas, y con especial interés que no existirán obstáculos previsibles en las labores de perforación para los pozos, sobre todo considerando el alcance del proyecto que si bien puede reducirse a locaciones precisas dentro del inmueble, es claro que puede llegar a afectar un área mayor por la disposición de maquinaria, personal, materiales entre otros”, detalla el documento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA