Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebajo Sin Permiso A 5 Mil Empleados

Por cuota de gastos funerarios

  • Sithosajudi mantiene el código deductor abierto desde mediados de enero.

  • Este es el documento de respuesta que envió la Dirección del Hospital San Juan de Dios sobre el caso.

  • Sithosajudi comunicó a sus afiliados el 3 de julio que Coopeducación se encargaría de los rebajos.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de Instituciones Públicas y Privadas (Sithosajudi) se encuentra en la mira del Ministerio de Hacienda nuevamente.

Un grupo de empleados públicos acusa al sindicato burlarse de la suspensión que realizó la Tesorería Nacional al Código Deductor con que hacían supuestas rebajas a afiliados en enero anterior.

La Red de Servicios Funerarios del Fondo Solidario de Sithosajudi son la Funeraria Jardines del Recuerdo, Funeraria La Piedad, Funeraria Vida Eterna, Polini, Belo Ricordo, Montesacro, Ciudad Blanca, San Pablo, Villa del Señor, Hilton, Adonai, Camino de Esperanza, entre otras. 

Al parecer, son más de 5.000 funcionarios públicos afiliados a varias funerarias los que se ven perjudicados por el rebajo. 

Pese al freno, el sindicato acudió a la Cooperativa para la Planificación y Comercialización de Productos Educativos y Afines R.L (Coopeducación) para seguir cobrándoles a los trabajadores del sector público. 

Algunas de las funerarias que se vieron involucradas con este caso fueron La Piedad, Vida Plena y otras más. 

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda declaró sin lugar la medida cautelar presentada por el sindicato contra el Estado por medio de la resolución 19-002714-1027-CA. 

Las funerarias aseguraron que Sithosajudi realiza los rebajos sin autorización, aspecto que se denunció como corresponde. 

 

DERECHO DE PETICIÓN 

 

El Hospital San Juan de Dios recibió una solicitud del derecho de petición sobre las rebajas, presuntamente arbitrarias a los trabajadores, en relación con el código deductor. 

En una carta de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, Mario Sibaja, director a.i. del centro médico, manifestó que el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios no forma parte de una dependencia de la institución ni pertenece a la estructura administrativa hospitalaria. 

“No le consta a esta Dirección que sea un fondo solidario, esto en razón de no ser reconocido oficialmente por este Centro bajo esa figura, sino únicamente como una asociación sindical de trabajadores amparada en la normativa respectiva. 

Razón por la cual no cuenta con autorización para presentarse, hacer llamadas telefónicas o cualquier otra gestión en nombre del Hospital San Juan de Dios”, expresó. 

Al respecto, el representante del centro médico capitalino dijo a los interesados que la información debe solicitarse ante el Ministerio de Trabajo, ente técnico en la materia. 

 

ABRIRÁN INVESTIGACIÓN 

 

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, reconoció a DIARIO EXTRA que existen múltiples quejas presentadas ante la Contraloría de Servicios de Hacienda, así como también en las áreas legal y de atención al ciudadano de la Tesorería Nacional. 

Arroyo manifestó que, a raíz de esa situación, la Tesorería envió un oficio al representante legal de Coopeeducación y le previene que cuenta con tres días hábiles para presentar copias de las boletas de afiliación de la cooperativa. 

“Se le abrirá el proceso que corresponda y en los próximos días, la Tesorería comunicará las acciones a seguir en relación con las denuncias presentadas ante Hacienda. 

Es importante indicar que el dinero producto de las deducciones está en poder de la Tesorería Nacional, no ha sido transferido a la cuenta bancaria de esta cooperativa”, expresó Arroyo. 

 

SUSPENSIÓN VIGENTE

 

Con respecto a Sithosajudi, su código deductor aún se mantiene suspendido, para este caso se aplican las cláusulas sétima y novena del Convenio para la Prestación del Servicio de Deducciones de la Planilla del Gobierno Central y que suscribió el presidente de Sithosajudi y la Tesorería. 

DIARIO EXTRA intentó obtener la versión de Adriana Reyes, representante del sindicato, quien por medio de WhatsApp nos indicó que estaba en una reunión y se le enviaran las consultas. 

Este medio le preguntó cuál es el convenio que sostiene con la cooperativa, y que si están aprovechándose de eso para burlar la suspensión, así como si tenían conocimiento de la apertura de la investigación a cargo del Ministerio de Hacienda. 

Al cierre de esta edición, las preguntas quedaron sin respuestas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA