Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

351 trabajadores del mar sin subsidio “de hambre”

IMAS experimentó problemas

El periodo de veda pesquera abarca los meses de agosto, setiembre y octubre.

 

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dejó sin el pago a tiempo del subsidio por veda pesquera a 351 personas correspondiente al mes de agosto. 

De esos 351, 188 corresponden a presuntas irregularidades con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o por el incumplimiento del trabajo comunal. 

Estos son dos de los requisitos que la institución solicita para entregar las ayudas económicas, y que las organizaciones pesqueras denominaron “de hambre” por ¢145.000 mensuales. 

De acuerdo con la institución estatal, si estas personas se logran poner al día con estos dos requisitos, pueden recibir el beneficio de forma pronta o durante las transferencias que se efectúen en los meses siguientes. 

La veda pesquera es el periodo de restricción que tienen los trabajadores dedicados a esta actividad económica en el Golfo de Nicoya y para este año aplica en los meses de agosto, setiembre y octubre. 

Mientras tanto, a 163 pescadores de los sectores de Jicaral, Barranca y Puntarenas no se les entregó la ayuda por problemas con sus cuentas bancarias o trámites inconclusos. 

“Este subsidio de ¢145.000 por cada pescador durante tres meses tiene como objetivo disminuir la situación de pobreza coyuntural por la carencia temporal de ingresos durante el periodo de veda.

Se ejecuta mediante la articulación interinstitucional entre el IMAS, el Incopesca y la Caja Costarricense de Seguro Social”, enfatizó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS. 

 

REPARTICIÓN 

 

El IMAS repartió más de ¢172 millones por concepto de subsidios de veda durante el mes de agosto. 

El monto se entregó a 1.192 pescadores, de los cuales 375 corresponden a mujeres y 817 a hombres. 

El Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca) procedió a tramitar 1.543 personas para contar con el subsidio, el cual se entrega solamente a aquellas personas que se encuentren inscritas como pescadores ante la institución y que cuenten con su licencia al día. 

Del total de beneficiarios, 143 son de Guanacaste y 1.049 de la provincia de Puntarenas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía IMAS

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA