Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP respalda  proyecto alterno de huelgas

Que impulsan 12 diputados

Albino Vargas pidió a las organizaciones sindicales tomar como base el texto presentado por 12 legisladores

La junta directiva de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) respaldó el texto alterno que presentó la diputada liberacionista Franggi Nicolás junto a 11 legisladores al expediente 21.049 que busca limitar las huelgas.

“La ANEP ha considerado dar un respaldo a la tramitación de una iniciativa de ley puesta en conocimiento en las últimas horas promovido por diputados de 6 fracciones parlamentarias para abrir una verdadera discusión democrática en contra del nefasto proyecto 21.049 promovido por los diputados Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León”, indicó Albino Vargas, secretario de ANEP.

El líder sindical califica al proyecto de los liberacionistas Benavides y León como “de corte totalitario, autoritario de sesgo dictatorial que elimina el derecho constitucional de huelga y lo que es más grave aún facilita la prescripción, aniquilación y eliminación jurídico política de los sindicatos, algo que solo había sucedido en dictaduras”.

 

ELIMINAR
UN SINDICATO

 

Precisamente Nicolás adujo que uno de los principales cambios que propone en su moción de texto sustitutivo es evitar la posibilidad de disolución de un sindicato como se expone en el texto original.

Sobre este punto, el congresista Benavides ha insistido que en Costa Rica ya existe la posibilidad de desinscribir un sindicato por parte del Ministerio de Trabajo ante un juez, si se demuestra que participó en la comisión de un delito de los que están reconocidos en el Código Penal. 

“Lo que hacemos en el proyecto es hacer énfasis en dos delitos, el de sabotaje contra bienes públicos para que no ocurra lo que pasó con las tuberías de Recope y el delito de bloqueo de puentes y calles públicas. El objetivo es que no se confunda el derecho a la manifestación con el bloqueo de calles, que son dos cosas distintas. Una cosa es salir a marchar y protestar, hacer una concentración en un parque o un espacio público, lo cual es permitido y deseable en una sociedad democrática y otra es salir a bloquear un puente e impedir el libre tránsito a los demás”, explicó el verdiblanco.

 

SIN APOYO SINDICAL

 

En la reunión de ANEP, Vargas también señaló que Benavides y su proyecto perdieron cualquier posibilidad de apoyo sindical de ninguna organización, echando tierra a los diálogos que se habían realizado semanas atrás en un intento por llegar a un acuerdo con los gremios.

“La ANEP expresa a los 12 diputados que presentan este texto sustitutivo y a las organizaciones sindicales del país que toma como base este documento para participar en un verdadero proceso de diálogo, sin secretismo, sin reuniones a medianoche, completamente abiertas en el escenario del parlamento, que sí garantiza una combinación armónica entre los intereses obreros sociales y los intereses de la población usuaria de los servicios públicos”, indicó Vargas.

La moción la firman también los liberacionistas Paola Valladares y Daniel Ulate; los independientes Ignacio Alpízar, Harllan Hoepellman, Carmen Chan y Nidia Céspedes. 

Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); José María Villalta, del Frente Amplio; y Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano (PRSC).

Los legisladores que integran la comisión del expediente 21.049 conocerán las mociones la próxima semana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA