Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS atrasa análisis de acuerdo con sindicatos

Junta directiva conocería informes la próxima semana

Los directivos pidieron tiempo para analizar el documento de forma individual

La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) atrasó el análisis del acuerdo firmado entre la institución y las agrupaciones sindicales de salud para poner fin a la huelga que duró ocho días.

Los respectivos informes del asesor jurídico se iban a presentar este jueves, sin embargo hubo un cambio en la agenda del órgano colegiado.

DIARIO EXTRA consultó a José Luis Loría, directivo de la Caja, sobre la variación y señaló que él y los demás integrantes de la junta requieren valorar el tema de manera individual.

“Necesitamos tener todos los insumos de carácter jurídico para poder valorar el tema, se comprenderá que, como junta, delegamos la negociación a la Presidencia Ejecutiva (Román Macaya) y Gerencia General (Roberto Cervantes). Ellos negociaron con un mandato, el cual indicaba que el proceso y acuerdos debían ser en el marco de la legalidad y lo que en derecho corresponda”, explicó el directivo y representante del sector cooperativo.

“Ahora ocupamos cada uno, con los respectivos abogados, hacer el análisis individual para luego llegar a la junta directiva a discutirlo”, añadió Loría.

Sobre la posible fecha para hablar del tema en el noveno piso de la Caja, el directivo dijo que posiblemente sea el jueves 29 de agosto.

 

IMPACTO DE HUELGA

 

Entre lo visto hoy por los altos jerarcas de la institución, destacó el impacto en los servicios de salud generados por el movimiento de protesta que inició el 5 de agosto y terminó el 12.

Cervantes mencionó, por su parte, que dieron a conocer los temas operativos de la huelga relacionados con finanzas, planes remediales, criterios de priorización y las estrategias que emplearán en los centros de salud para contactar a quienes se les suspendieron citas, cirugías y procedimientos para atenderlos en un plazo no mayor a tres meses.

El gerente general de la institución afirmó que la inyección de especialistas que se incorporarán en los próximos días a los centros médicos para hacer el Servicio Social Obligatorio permitirá el reforzamiento en la atención de las jornadas ordinarias.

También, destacó la habilitación de más salas quirúrgicas en el Hospital México, en el Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal y en la Clínica Oftalmológica.

Aunado a ello, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), bajo la coordinación del doctor Daniel Quesada Rodríguez, habilitará un periodo de dos semanas -contados desde el lunes último- para presentar las necesidades que deben ser consideradas y un periodo de 30 a 45 días para la presentación de las primeras modificaciones presupuestarias de lo ejecutado, como la primera etapa de la atención postemergencia.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA