Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden cabeza de jerarcas de Telecomunicaciones

Convocan a empleados del ICE a protesta

  • Anttec llama a los empleados del ICE a sumarse a la manifestación progresiva que arrancará el 9 de setiembre

  • Jorge Olivares, secretario general de Anttec, dijo que pretenden separar de sus cargos a las autoridades de Telecomunicaciones

La Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) convoca a sus afiliados e invita a empleados pertenecientes a organizaciones sindicales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a participar en una manifestación progresiva, a nivel nacional, cuya fecha de inicio está programada para el 9 de setiembre.

El motivo de la protesta es para externar su preocupación ante una serie de inconvenientes que se presentan el sector telecomunicaciones y repercuten de manera importante en los ingresos.

Sergio Olivares, secretario general de Anttec y coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), comentó que el objetivo de los paros internos progresivos internos es que la administración separe de sus puestos a Jaime Palermo, director corporativo de Telecomunicaciones, y German Sánchez, director de la Unidad de Infraestructura de Telecomunicaciones.

“Iniciaremos con una serie de paros intermitentes a lo interno del ICE. No saldremos a la calle a protestar, sino que haremos las medidas adentro. Son muchas las denuncias y problemas que hay en Telecomunicaciones, por lo que la gerencia general debe tomar la decisión de separarlos de sus cargos y también investigar a otras personas que son responsables”, afirmó.

Agregó: “Enviamos una nota formal a la nueva gerente general realizando la solicitud expresa y directa de este tema para que actúe según sus competencias y que de una vez por todas se tomen las decisiones en pro de la institución, por el bien de esta, de los trabajadores y del pueblo de Costa Rica”.

 

ESTABILIDAD FINANCIERA EN RIESGO

 

De acuerdo con Olivares, los ingresos de Telecomunicaciones se han visto castigados por presuntos altos costos de operación, atribuibles entre otros aspectos a duplicidades en las compras de plataformas de transporte de la red fija, como es el caso de Cisco y Huawei, negocios de plataformas para TV paga y un presunto abuso en compras bajo demanda.

A lista se suma la compra de antenas de radiobases y otros materiales y equipos que presuntamente permanecen en almacenes de la institución porque no han mostrado rotación en varios meses.

También el lucro cesante, revelado por la Auditoría Interna, en que se ha incurrido por falta de coordinación en la entrega de soluciones ópticas hasta el inmueble del cliente, junto con la escasez de materiales para entrega y aseguramiento de servicios de cobre y fibra óptica, lo cual castiga los ingresos institucionales. 

“Se ha afectado la salud financiera del negocio de las telecomunicaciones y su flujo de caja para sus operaciones regulares, lo cual incide en riesgo a la estabilidad laboral de sus trabajadores, situación similar a lo que experimentaron los trabajadores de Cable Visión Costa Rica, quienes fueron cesados porque el negocio no dio los frutos que debía dar y fue absorbido, dejándolos sin trabajo, en un escenario de economía desacelerada y alto índice de desempleo”, denunció Olivares.

Además dijo que se debe establecer un plan de intervención de la red que lleve al mapeo de la situación actual, así como la implementación de acciones de optimización de los recursos, e instaurar órganos de investigación que determinen posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA