Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lo liberan por error y se presenta a tribunal

Recluso del Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia

  • Orozco ya cumplió sentencia por la muerte del taxista Wilfredo Díaz Picado

  • Esta es la orden de egreso del Centro de Formación Juvenil Zurquí

Un sujeto de apellido Orozco y 23 años, quien fue procesado como menor de edad hace algunos años por el homicidio del taxista Wilfredo Díaz Picado, fue noticia esta semana por un error humano.

El joven cumplió con su condena en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, por lo que el 20 de agosto firmaron su boleta de egreso del centro penal.

Sin embargo no podían dejarlo libre porque tenía una causa de prisión preventiva que cumplir por otro expediente que enfrenta, pero como mayor de edad.

Orozco, de nacionalidad nicaragüense, quedó en libertad tras la orden del Juzgado Penal Juvenil de San José, pero en el centro penitenciario no revisaron el expediente donde consta el proceso penal que tenía pendiente.

“Yo les pedí un informe a la directora del centro y a la directora de Penal Juvenil para que me informaran de la situación, como existe un error humano hay una consecuencia que es disciplinaria y se abrirá un proceso según corresponde.

El muchacho tenía una sentencia penal juvenil, ya se le venció y le tocaba salir. El descuido es que tenía un proceso como indiciado ya como adulto, existe una orden judicial que implica prisión preventiva.

No es culpa de él, es un error del lugar y va a tener consecuencias disciplinarias siguiendo el debido proceso. Para ubicarlo se le citó a los tribunales (este jueves), el muchacho se fue para su casa, no hizo ningún intento de irse y acudió a la audiencia que ya tenía en los tribunales”, comentó José Luis Bermúdez, director de Adaptación Social.

El nicaragüense, conocido con el alias de “Tetón”, por propia voluntad y conciencia acudió a un citatoria que le hicieron este jueves en la mañana en los Tribunales de Justicia de San José, donde se le explicó la causa que tiene pendiente y en la cual estuvo anuente a colaborar.

Por esta razón las autoridades judiciales y penitenciarias lo trasladaron como indiciado al Centro de Atención Institucional (CAI) San José para que descuente la prisión preventiva.

“Entiendo que eso está en el expediente, es ahí donde está el error humano. Él no debió haber salido porque había una orden de un juez que implica que tiene que quedarse en prisión, lo que se hubiera hecho era pasarlo como adulto a San Sebastián u otro centro como indiciado, pero suponemos que no se hizo la revisión”, añadió.

El caso lo investiga la Dirección Jurídica del Ministerio de Justicia y Paz, que deberá analizar lo ocurrido y dónde se registró el error, cuya consecuencia, según Bermúdez, será la apertura de un procedimiento administrativo.

 

EL CASO

 

A “Tetón” lo capturaron en noviembre de 2013 junto a un adulto de apellido Valverde y conocido como “Guima”, en el precario El Pochote, en Hatillo.

Ambos eran los principales sospechosos de matar al taxista Wilfredo Díaz Picado el 6 de setiembre de 2013 en Barrio Cuba. Abordaron el taxi y con un arma de fuego lo asaltaron para aparentemente robarle aproximadamente ¢7.000.

La víctima, quien apenas tenía una semana trabajando como taxista, recibió un disparo en el hombro izquierdo, bala que le perforó un pulmón. Lo trasladaron al Hospital San Juan de Dios, donde falleció minutos después de ingresar.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA