Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Sindicato no tiene capacidad emocional para negociar”

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente:

Rodríguez manifestó que el sindicato tira cortinas de humo y no tiene capacidad emocional para negociar una agenda

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), no tuvo reparos en señalar la falta de capacidad emocional que, según él, demuestran los personeros del Sindicato de Trabajadores de Ambiente y Energía (Sitraminae), tras las denuncias que han hecho a través de DIARIO EXTRA.

“Ellos no tienen la capacidad emocional de poder llevar una agenda de trabajo con el ministro y la directora del Sinac”.

Rodríguez se fundamenta en el convenio que firmaron con Sitraminae. Dijo que de los 20 puntos su cartera ha cumplido 18, es decir el 90%, mientras 4 que el sindicato se comprometió, no los ha llevado a cabo. 

“Nos sentamos y hablamos como gente civilizada, yo le digo lo que me molesta y ellos me dicen lo que les molesta, de un pronto a otro estaban en la prensa tirando cosas en el abanico, no lo entiendo”, expresó Rodríguez.

Sobre la conciliación que solicitaron en Sitraminae al ministro de Trabajo, Steven Núñez, desde el mes pasado, de la que no han recibido pronunciamiento por parte de Minae, Rodríguez explicó que el sindicato no es específico en señalar sus peticiones.

Además los acusó de manejar una doble agenda, “pues cuando están conmigo hablamos de las cosas que se tienen que hablar, pero cuando les ponen un micrófono y una cámara el lenguaje cambia”.

Rodríguez aceptó la debacle que ocurre en su Ministerio con las denuncias, por ello explicó que lo primero que hicieron fue destituir al director del Sinac.

También apuntó la existencia de una subejecución de un 30%, asimismo adujo que se cambiaron todas las jefaturas ante la centralización porque no tomaban las mejores decisiones.

Igualmente cambiará la Ley del Sinac por los problemas de ineficiencia en operación, de limitaciones legales, pero señala que en el sindicato no están todos los guardaparques, muchos no comparten sus causas.

Dijo lo anterior porque hoy y mañana 200 funcionarios le darán la espalda en las celebraciones del Día Nacional de Guardaparques y el de Parques Nacionales en Guanacaste.

“Me duele mucho que el sindicato tire esta cortina de humo de insinuaciones que no son ciertas, estamos resolviendo los problemas que son serios y son por falta de atención política de las áreas protegidas que tenemos desde hace muchos años, esto no se resuelve en un año, se resuelve en varios años”, destaco.

Sobre el rebajo de los salarios, el traslado de los funcionarios y otras, acotó que el problema se corrigió con la antigua directora de Recursos Humanos, que le trasladó 400 expedientes de personal al que había que disminuirle el sueldo por no contar con los atestados.

Lo primero que hizo fue remover a la directora como responsable, “pero Molina (secretario del sindicato) no lo dice”.

El ministro también aclaró que, aunque anden pidiendo su cabeza “argumentando decisiones autoritarias”, lo cierto es que no existen tales decisiones.

“Firmamos un convenio, revíselo y pide explicaciones a ambas partes”, sostuvo.

 

DECRETO OTORGARÁ
RIESGO POLICIAL

 

En la celebración que se realizará hoy el jerarca de Ambiente anunciará el pago del riesgo policial, tomando en cuenta que muchos exponen sus vidas enfrentando situaciones de riesgo como evitar narcotraficantes.

Incluso, según Rodríguez, había guardaparques que estaban dentro de la planilla narco.

“Nos comprometimos con riesgo policial el año pasado y ni siquiera teníamos los recursos, nos comprometimos con un recorte del 5% del presupuesto, hicimos magia para sacar recursos y tenemos la plata para hacer el pago del riesgo policial y lo vamos a hacer”, explicó.

El anuncio de hoy es vía decreto, aunque dijo no saber a cuántos les tocaría.

Para cerrar, el ministro aseguró que no van a efectuarse despidos, no va a haber traslados, lanzó el reto a los personeros del sindicato a sentarse a exponer los incumplimientos de la administración.

Por último reiteró que el gremio no representa a todos los guardaparques.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA