Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Welmer Ramos Denuncia Presiones

Tras allanamientos en el MEIC

  • Welmer Ramos, diputado del PAC, cree que existe una campaña de desprestigio contra él.

  • Los documentos “secuestrados” fueron llevados a la Fiscalía para su investigación correspondiente.

  • Las autoridades judiciales salieron con la evidencia a las 12:30 p.m. de este jueves.

El exministro de Economía, Welmer Ramos, habría dejado sin efecto una sanción de ¢12.000 millones que la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) interpuso contra Credomatic en 2015, por tal motivo las autoridades judiciales procedieron a recabar evidencia tras los allanamientos que se dieron en la oficina del ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Economía (MEIC). 

Dicha acción se dio en la oficina de Coprocom, ante una denuncia que ingresó en 2018 contra Ramos por un supuesto caso de prevaricato. 

La diligencia ocurrió un día después de que la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República (PGR) denunciara penalmente a Ramos ante el Ministerio Público por una aparente violación al deber de probidad en el caso del cemento chino. 

La Oficina de Comunicación del Ministerio Público confirmó a DIARIO EXTRA que el secuestro de documentos se dio con previa orden de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

 

CONCIENCIA TRANQUILA 

 

DIARIO EXTRA conversó con el diputado Welmer Ramos quien manifestó tener su conciencia tranquila y sus actuaciones apegadas a derecho, recalcó además que su lucha en favor de los comunicadores le está trayendo roces con algunos sectores poderosos del país que se oponen a ser regulados. 

El jerarca comentó que detrás de todo esto que está saliendo existe una campaña de desprestigio en su contra que no va a permitir, por el contrario, asegura que seguirá intercediendo para detener los abusos. 

“Estoy defendiendo a los consumidores, a las pymes, estoy defendiendo el abuso que han sido sometidos los precios abusivos de créditos y tasas de usura, en los costos de los datáfonos y el precio de los medicamentos y las cláusulas abusivas”, acotó. 

El diputado insistió que el que nada debe, nada teme, y que brindará las explicaciones que corresponden ante las autoridades competentes. 

 “Esto es una campaña de desprestigio porque tengo la conciencia tranquila, soy inocente y lo demostraré porque siempre he actuado de buena fe y nunca pensando en nada más que en la Patria”, expresó el legislador. 

Ramos dijo que no tiene intereses particulares y si tiene que pagar el costo por la forma en cómo lo están atacando, lo hará sin ningún inconveniente. Según él, esto sucede por defender a los consumidores de los abusos.

Agregó que el modelo económico de libre empresa debe prevalecer y tener justicia. 

 

EL CASO 

 

De acuerdo con la investigación que se sigue bajo el expediente 18-00205-033-PE, Ramos dejó sin efecto una sanción establecida por Coprocom. 

“La denuncia, presentada el año pasado, señala hechos del 2015, cuando presuntamente, el entonces ministro habría dejado sin efecto una sanción que Coprocom impuso a una empresa, a la cual se investigó por presuntas prácticas contrarias a la sana competencia”, acotó. 

Cerca de las 12:30 p.m. finalizaron las diligencias que estuvieron a cargo de Paula Guido Howell, fiscala subrogante. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica informó en su edición del 1º de febrero de 2016 que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) eliminó una sanción de ¢12 mil millones a Credomatic. 

La acción se dio en su momento para evitar una contrademanda de la institución financiera privada y que le hubiera costado al MEIC dos veces su presupuesto anual. 

El entonces ministro del MEIC recalcó en aquella ocasión que la anulación del voto se presentó cuando el caso se encontraba en instancias judiciales y con el visto bueno del abogado del Estado.

De la resolución se concluyó que cuatro de los cinco integrantes de Coprocom votaron a favor de establecer una sanción a Credomatic con base en el artículo 12 de la Ley Nº 7.472 y en el que se refería a una presunta práctica monopolística.

Coprocom enfatizó que la entidad prestó el servicio de adquirencia con una amplia gama de tarjetas, algunas exclusivas y otras con un predominio durante el proceso de investigación. 

“Gracias a la exclusividad que mantenía en las marcas de tarjetas de crédito American Express y Dinners Club, unida al predominio en la marca Master Card, llevó a que los efectos exclusorios fueran extensos. Constan en el expediente las manifestaciones de los competidores en el mercado de adquirencia que indican su imposibilidad de competir con la investigada”, agrega la resolución. 

 

HERMETISMO 

 

Desde el Ministerio de Economía, Industria y Comercio se mantienen con total hermetismo en relación con los secuestros de documentos que se suscitaron este jueves. 

La entidad manifestó que la inspección judicial ocurrió en la Comisión en una diligencia que tardó dos horas y media. 

 “Desde el MEIC se prestó toda la colaboración para obtener la documentación que a ellos les interesaba. Por tratarse de un caso que se encuentra en investigación, no estamos para referirnos a los detalles propiamente”, informó Marco Arroyo, asesor del despacho de Victoria Hernández, ministra de Economía. 

Agregó que solamente el allanamiento se dio en una única oficina, la de Coprocom. 

El MEIC estuvo operando de forma normal mientras se desarrollaron las diligencias policiales.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA