Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio cierra al alza

Economistas no prevén alzas abruptas

El tipo de cambio cerró al alza en el mercado mayorista, pero los economistas no prevén incrementos abruptos

El tipo de cambio de este jueves cerró al alza en el mercado mayorista. En el Monex se colocó ¢2 por encima del día previo, pero ese incremento no se vio reflejado en ventanilla, donde el precio se mantenía en torno a los ¢572 por dólar. 

De acuerdo con algunos economistas consultados, no se ven presiones sobre la economía que indiquen que pueda haber un alza abrupta, aunque lo mejor es que no se confíe.

El economista Daniel Succar atribuyó el cambio -que se dio al alza el año pasado también por esta misma fecha- a las palabras del presidente del Banco Central, donde habló de mayor flexibilidad a su llegada al cargo, la incertidumbre del plan fiscal y los vientos de huelga. 

“No hay presión para obtener los dólares, menos en el comercio, hay suficientes inventarios. El banco tiene meses sin intervenir en el mercado, no veo argumentos para que suba de golpe”, indicó. 

Por su parte, Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional, señaló que podría haber algunas presiones al alza en el tipo de cambio en el mes de setiembre- que es de poca oferta de dólares en el mercado-, no obstante, existen múltiples factores que determinan el precio de la divisa estadounidense en el país.  

“La reducción de las tasas de interés en el mercado internacional permitiría que el tipo de cambio se mantenga estable debido a que no habría incentivos para que los inversionistas se lleven sus dólares a otras economías. Si nuestras tasas se mantienen altas más bien podría haber una mayor entrada de divisas y presionar a la baja el tipo de cambio”, explicó Morales. 

También resaltó que la entrada de dólares debido a la colocación de eurobonos podría presionar hacia la baja el tipo de cambio, al igual que los créditos multilaterales. 

“Todo dependerá del uso que el Ministerio de Hacienda dé a esos recursos y de la decisión que tome el Banco Central: comprar esos dólares y acumular las reservas, sacar al mercado esos dólares o amortizar créditos externos como el del FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas)”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA