Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno rechaza donación de 3 escáneres chinos

Cada uno tendría un costo de $8 millones

El diputado liberacionista David Gourzong dijo que China daría el mantenimiento preventivo y las reparaciones necesarias por 4 años

Para el diputado liberacionista David Gourzong no hay una explicación clara de por qué el Ejecutivo rechazó una donación de tres escáneres nuevos ofrecidos por el Gobierno de la República Popular de China.

El legislador adujo que la solicitud se hizo en la administración pasada, procedió a denunciar y cuestionar el asunto. 

Según Gourzong, el pedido lo realizó el excanciller Manuel González, pero lo rechazó Epsy Campbell, actual primera vicepresidenta y exministra de Relaciones Exteriores y Culto.

Amplió que los tres escáneres ofrecidos por el gobierno chino son de última generación y cada uno tendría un valor en el mercado de $8 millones, los cuales no representarían costo alguno para el país.

Añadió que dentro del ofrecimiento estaba el tema del mantenimiento preventivo y las reparaciones.

Recordó que existen dos escáneres en las aduanas de Hacienda donados años atrás por el propio Gobierno de China, a los cuales no se les ha dado uso correspondiente, por lo que entre todo el gigante asiático estaba dispuesto a donar 5.

“No existe explicación o razonamiento válido para que Costa Rica por medio de la Cancillería y el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) rechazara la donación de 3 escáneres de última generación ofrecidos por el Gobierno de China, que incluye edificaciones, instalación, lectura de placa de furgón y lectura del número del contenedor, detección automática de material radioactivo, imagen de la parte inferior de la unidad de transporte. 

Se trata de tres equipos semifijos y dos móviles, estos últimos en reemplazo de los dos equipos donados en 2008”, afirmó.

Adujo que con dichos escáneres se podría ofrecer un servicio que le representaría ingresos a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva); asimismo, se tendría una mayor certeza y garantía de los productos transportados en los contenedores.

“Contar con estos instrumentos permitiría mejorar la recaudación, reducir el contrabando y evitar el tráfico de drogas a través de nuestros puertos y fronteras, porque se tendría la capacidad de escanear hasta 120 contenedores por hora por cada equipo móvil”, recalcó.

Añadió que, en la actualidad, el escáner de la empresa APM Terminals, la cual administra la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), cobrará $27 por container.

“Espero que esta no sea otra forma para evadir la reforma fiscal, que en su transitorio 40 da un plazo no mayor de doce meses para que el Ministerio de Hacienda instale los equipos y los sistemas de la tecnología que posibiliten la inspección no intrusiva del 100% de las mercancías que pasen como exportaciones o importaciones por las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos de todo el país”, finalizó Gourzong.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA