Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Universidades deben generar sus propios ingresos

Hacienda propone ante salida de regla fiscal

La ministra Aguilar llamó a las universidades públicas a generar sus propios ingresos

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, llamó a las universidades públicas a generar sus propios ingresos, esto en un escenario en que decidan excluirse de la regla fiscal. 

Lo mismo va para las municipalidades y en el caso de la Corte señaló que una cosa es el derecho adquirido y otra la expectativa. 

Enumeró casos como el de Bancrédito, el Banco Anglo y el más reciente de Japdeva en que el gobierno tuvo que salir al rescate, aunque no son entidades sujetas al presupuesto del Gobierno Central. 

Dijo que cuando se trata de instituciones que dependen de ello, se aplicará la regla fiscal. Este es el caso de las universidades y las municipalidades, pues ambas se financian vía presupuesto. 

“Si la exclusión de las universidades llegara a darse, los invito a que vayan a buscar ingresos propios”, indicó Aguilar. 

Para la jerarca que una entidad como esta quiera apartarse de la regla fiscal es como que el propio Ministerio de Hacienda dijera “yo me voy a salir”. 

Según Aguilar, el país hizo un esfuerzo para salir de la situación fiscal y nada le va a quitar mérito a esa reforma, pero el gasto del gobierno tiene un límite. 

Con respecto al tema de los derechos adquiridos, manifestó que hay un concepto que debe aprenderse: “intangibilidad” del derecho. 

“Antes todos teníamos otras leyes. Eso es como que yo le diga al contribuyente que estuve exento, cómo me va a cobrar si esa ley no estaba y me digan que eso es un derecho adquirido. Hay que distinguir entre un derecho adquirido y una expectativa de derecho”, acotó.

De acuerdo con la jerarca un derecho adquirido es cuando ya entró en su patrimonio y una expectativa de derecho es cuando prevé hacia adelante. 

“Aquí nadie está dejando de lado la autonomía. Recuerden que, en la misma consulta de constitucionalidad, la Sala puso en la balanza la importancia de unas finanzas públicas sanas para satisfacer muchos de los otros derechos. Sin finanzas sanas el satisfacer esos derechos constitucionales va a ser letra muerta”, indicó. 

Añadió que la autonomía es diferente cuando alguien genera sus propios ingresos que cuando al final del día depende de su socio principal, quien aunque no está en las mejores condiciones debe salir al rescate.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA