Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sabotean a Ministerio con órdenes sanitarias

Salud alega que funcionarios públicos son responsables

Rodrigo López, secretario general de ANPE, agradeció a los trabajadores ocultar información durante la huelga

La cartera de Salud presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por el aparente ocultamiento de información durante la huelga acontecida del 5 al 12 de agosto anterior y que habría impedido la emisión de órdenes sanitarias a los hospitales.

La denuncia bajo el expediente MS-DM-3544-2019 pretende sentar responsabilidades y determinar la posible comisión de delitos por parte de funcionarios públicos al encubrir supuestamente información, obstaculizando la labor que debe desempeñar el Ministerio para procurar la salud pública.

Si se hubiera logrado notificar a las instancias de salud la orden sanitaria la ley indica que los funcionarios deben regresar a sus labores de inmediato. Lo anterior parece indicar que trabajadores de centros médicos sabotearon al Ministerio de Salud. 

Daniel Salas, titular de Salud interpuso la denuncia contra persona ignorada, lo que significa que se desconoce el o los responsables de la aparente acción ilegal. El acto ante las autoridades judiciales se da luego de las declaraciones de Rodrigo López, secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), en una asamblea de médicos, él agradeció a las personas (no dijo nombres) que ocultaron información vital en los hospitales, lo cual evitó que los informes sobre la afectación no tuvieran datos completos, incluso no se produjeran órdenes sanitarias.

“Debido a la supuesta obstrucción de información verídica en la huelga que Rodrigo López manifestó por parte de funcionarios colaboradores del sindicato, se puso la denuncia para las investigaciones respectivas, esto se constituye eventualmente como un delito penal y se pone en riesgo la salud de la población”, señaló Salas.

“Los datos sobre la afectación real de los servicios esenciales de salud resultan evidencia vital para girar las órdenes sanitarias correspondientes”, añadió el ministro.

Ante la pasada huelga en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud recibió el reporte de afectación en el servicio de limpieza del Hospital San Carlos, por lo que se procedió a girar la respectiva orden sanitaria.

La protesta inició el 5 de agosto por la defensa de un acuerdo firmado por los diferentes sindicatos de salud y el presidente de la Caja, Román Macaya, documento en el cual se mantenían resguardados los salarios de los funcionarios ante la entrada en vigencia de la Ley 9.635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ocho días después, el 12 de ese mes, se depuso el movimiento al firmar un nuevo pacto entre ambas partes.

DIARIO EXTRA intentó conversar con López, sin embargo, al cierre de edición no atendió las llamadas a su celular.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA