Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rocío Aguilar mete mano por Edna Camacho en caso Aldesa

Asegura que la conoce hace 30 años y la recomendó para el BID

  • Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, reconoció que formó parte del Comité de Inversión del Fondo Inmobiliario Monte del Barco del Grupo Aldesa

  • Edna Camacho es la esposa de Javier Chaves, el empresario cuestionado por el caso Aldesa que fue detenido recientemente

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, acudió este jueves a una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público para hablar sobre su participación en el Grupo Aldesa. 

En la audiencia la jerarca metió las manos al fuego por la exministra de Coordinación Económica, Edna Camacho; la exculpó del sonado caso y adujo  que la conoce en lo “laboral” hace 30 años. 

 “Yo recomendé a doña Edna para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una persona que goza de prestigio, tiene las características profesionales y personales para representar a Costa Rica en esa posición”, indicó Aguilar. 

Recordó que trabajaron juntas en el Banco Banex y en la Academia de Centroamérica. “Le tengo un enorme respeto. Hasta donde ella afirma no es accionista, ni propietaria del grupo (Aldesa) y siempre se ha desarrollado profesionalmente fuera del grupo”, añadió la jerarca. 

La ministra manifestó que como parte de su paso por la empresa bursátil ella formó parte del Comité de Inversión del Fondo Inmobiliario Monte del Barco. 

Justificó el megaproyecto hotelero en que para ese momento había un boom turístico y una oportunidad. “Habían levantado parte del capital con inversionistas, sabiendo que en este tipo de fondos es capital de riesgo, eso queda indicado en el prospecto”, dijo. 

“Para el 2008 se genera la crisis de la época, los préstamos no se desembolsan y el proyecto queda en la parte inicial con fondos de los inversionistas. En todas las sesiones, el mayor esfuerzo estuvo orientado a la búsqueda de inversionistas o financiamiento para sacar adelante el proyecto”, añadió.

También relató que en algún momento se pensó en vender la tierra, pero el proyecto tenía una serie de avances. “El tiempo fue transcurriendo y pareciera que no se logró concretar el financiamiento. Estaban todos los elementos para que fuera un buen proyecto, pero no se logró concretar”, recalcó. 

Sobre la actuación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) en el caso específico de Aldesa Corporación de Inversiones, Aguilar indicó que de lo que ha escuchado la propia ley permite la existencia de fondos privados que no caen bajo la supervisión del regulador. 

La renuncia de Aguilar a Aldesa se comunicó al mercado de valores en enero del 2017. La jerarca dijo no tener conocimiento de que la empresa debía casi ¢1.000 millones en impuestos porque no es un tema que sea resorte del despacho del Ministro de Hacienda. 

Sobre si será cierto que la compañía cayó en un problema de falta de liquidez por la situación económica del país, Aguilar adujo que para ese momento la cartera tuvo que captar a tasas más altas y plazos más cortos, pero no podía extrapolar esa situación al caso Aldesa. “Sobre el particular no tengo elementos para concluir”, señaló. 

La jerarca se inhibió de conocer del tema ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), donde en representación del Ministerio asiste, Nogui Acosta, viceministro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA