Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No voy a renunciar”

Legislador desafía al presidente:

Tras intervenir en el plenario algunos diputados de su fracción llegaron a conversar con él, también legisladores de otros partidos

El diputado oficialista, exministro de Economía y excandidato presidencial, Welmer Ramos, no piensa renunciar a su curul a pesar de que el propio presidente de la República Carlos Alvarado y su fracción le piden que deje la curul, tras conocerse el informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que señala una posible falta a su deber de probidad. Además, lo denuncia ante la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias, por su vinculación en el caso del cemento chino. 

Fue la PEP que dio a conocer las conclusiones preliminares del informe mediante un comunicado de prensa en horas de la mañana. 

En la pasada campaña electoral, cuando compitió en las internas del PAC contra Carlos Alvarado, a raíz de los cuestionamientos que se le hizo en la comisión legislativa que analizó el caso del cementazo, Ramos dijo en una conferencia de prensa que si se le encontraban faltas a la probidad renunciaría a su curul.

Pero tras conocerse el informe, ahora el diputado insiste que el documento se basa en supuestos y que no existen pruebas contundentes para hacer cumplir su promesa electoral.

“El documento de la PEP señala la posibilidad. Nunca he actuado bajo presiones de nadie. La carta que yo firmé al partido dice que, si se demuestra que yo cometí faltas a la ética, yo renuncio, pero una cosa es demostrar algo y otra la posibilidad”, indicó.

Dado que la misma bancada del PAC le pidió la renuncia, se le consultó si se declararía diputado independiente. 

“Ese es un tema que yo aún no he valorado, el PAC es un partido mucho más amplio y tendría que ver que dicen los órganos de decisión, pero es una posibilidad, una cosa es separarse de la fracción y otra del partido, es algo que debo analizar, mencionó.

 

DESAFIÓ AL PRESIDENTE

 

En horas de la tarde, el presidente Alvarado pidió expresamente a Ramos que “cumpla con su palabra y respete el acuerdo que firmó”. Ante estas declaraciones el legislador dijo que el mandatario hizo esas manifestaciones sin leer el informe de la PEP.

“Yo lamento lo que haya dicho el presidente, pero voy a acatar lo que yo firmé. No estoy ignorando al presidente, solo estoy acatando lo que firmé”, insistió.

“No entiendo como sin haber leído un documento que se les entrega minutos antes llegan a las conclusiones que han llegado (refiriéndose a los diputados de su fracción) y también le digo que muchas de esas reacciones son meramente politiqueras, que a la hora de confrontar los hechos son diferentes”, agregó. 

Ramos negó que esté desafiando al presidente, a pesar de que rechaza su solicitud. 

Ante los cuestionamientos de la prensa de si no pensaba responder a lo dicho por el presidente, Ramos se levantó de la conferencia y se marchó a una comisión que le esperaba.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA