Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Por ¢20 millones acusan a excura

Clero mexicano habría ayudado a encubrir al tico

Ante la negativa de cancelar ¢20 millones a uno de los acusadores, se inició el proceso judicial

Un documento confidencial en poder de DIARIO EXTRA, acerca de la decisión de fondo en el proceso penal administrativo por el cual se impusieron sanciones canónicas al exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, revela el descargo que hizo el acusado ante los primeros señalamientos.

El reo menciona que todo este proceso judicial es la reacción provocada ante su negativa de cancelar ¢20 millones ($45 mil), solicitud hecha por uno de los acusadores. 

Afirmó que no hay pruebas que confirmen la comisión de los actos alegados y por lo tanto no tiene obligación de cancelar dicha suma.

El excura agrega que es víctima de un ataque mediático de la prensa, Casa Presidencial (despacho de la primera vicepresidenta), grupos LGBTI, etc. desde hace 2 años por sus posturas conservadoras y apegadas al magisterio eclesial. Niega tener un doble discurso a la hora de hablar en nombre de la Iglesia.

El escrito dice que “al llegar a la parroquia de Tres Ríos tenía un grupo de más de 100 jóvenes y niños que querían servir de monaguillos y entre ellos tenía algunos más cercanos que otros. 

Que debía rifar el puesto del carro a la hora de ir a comer, niega que rozara con alguien mientras conducía, que existiera violación o penetración de su parte y que el trato suyo con Rodríguez Solera se debió a la oferta de amistad”.

Víquez, capturado la madrugada del domingo mientras dormía en una vivienda que alquilaba hace varios meses, continúa detenido en el reclusorio sur de la Ciudad de México, a la espera de que se resuelva su proceso de extradición.

La Fiscalía tica inició esta semana el proceso de aportar la documentación respectiva. 

Rafael Rodríguez, abogado del excura, quien enfrenta una serie de denuncias por violación y abuso sexual, manifestó que espera ver el expediente de su representado para determinar cuál será la estrategia.

 

MANTO PROTECTOR

 

La fundación azteca FIND denunciará penalmente al clero por aparentemente esconder al expadre Víquez en una vivienda de Monterrey, donde pasó 9 meses.

Juan Manuel Estrada, encargado de prensa de FIND, afirmó que se presentará ante los tribunales de justicia.

Añadió a AFMedios que alguien encubrió y protegió al exreligioso a pesar de que era un prófugo de la justicia costarricense.

Fuentes cercanas agregaron que una pareja habría estado tres meses conviviendo con el exsacerdote, donde inclusive salían de paseo y de compras, pero cuando se percataron de que le pisaban los talones decidieron dejarlo solo y no salir más. 

La casa que sirvió de refugio sería de una organización religiosa, donde lo apadrinaron en la logística, por lo cual ahora se intenta conocer quién es la misteriosa pareja que le sirvió de guía en suelo azteca. 

No se descarta que el excura mantuviera la idea de huir a suelo estadounidense, ya que para muchos era muy extraño que se mantuviera al norte de México, sin embargo las autoridades aztecas no han podido confirmar la versión. 

Tampoco se descarta que en nuestro país colaboraran algunos sacerdotes que facilitaron los contactos del lugar de cautiverio, donde últimamente el acusado mandaba a comprar comida exprés para no salir y que sus vecinos no lo identificaran pese a que andaba rapado y con barba. 

Se espera que Víquez llegue al país antes de fin de mes, por lo que está a la espera de que la Fiscalía envíe lo correspondiente a las autoridades mexicanas, quienes habrían decomisado material importante para aportar al expediente que se ventila, en lo que sería el mayor escándalo en la Iglesia Católica de nuestro país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA