Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan a directivos de Aresep

Ante Tribunales de Trabajo

Manuel Ruiz, exdirector propietario del Consejo de la Sutel, presentó una demanda laboral contra la Aresep.

Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, exdirector propietario del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), demandó ante los Tribunales de Trabajo a los miembros de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cuya causa se tramita bajo el expediente 19-000981-0173-LA.
En el acta de sesión ordinaria No.25-2019, del 27 de mayo de 2019, en el punto 3 de la agenda se indica que se traslada el asunto para que se conozca con carácter informativo.
“Solicitar al regulador general que en la atención del proceso laboral interpuesto por el señor Manuel Emilio Ruiz, contra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, expediente 19-000981-0173-LA y de acuerdo con sus potestades defina junto con la Dirección General de Asesoría Jurídica y Regulatoria, la estrategia de defensa del caso.
Además, que valore la opción de contratar a un abogado especialista en derecho laboral para que asesore la dirección del proceso”, se lee en el punto 4 del acta de junta directiva del 27 de mayo de 2019.
Ruiz Gutiérrez fue miembro propietario del Consejo de la Sutel hasta el 5 de enero pasado, pues había previsto que su cargo vencía en esa fecha, pero según supo DIARIO EXTRA era del criterio que su nombramiento estaba hasta el 24 de abril de este año porque lo juramentaron en el cargo el 24 de abril de 2014.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica lo llamó para conocer su posición al respecto y las razones motivadoras de la demanda laboral, pero declinó dar declaraciones al respecto por estar el proceso en sede judicial.

SALARIOS, CUOTAS Y OTROS PAGOS

Fuentes allegadas a El Diario del Pueblo, que prefirieron el anonimato, comentaron que Ruiz Gutiérrez reclama el pago de salarios caídos de enero a abril, así como reconocimiento de las cotizaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el pago proporcional de aguinaldo, de los ahorros que hacía a la asociación solidarista de la Aresep y los intereses.
En este sentido, de acuerdo con la fuente allegada a la Aresep, la demanda rondaría entre ¢25 millones y ¢35 millones.
El exdirector propietario del Consejo de la Sutel concursó para su reelección y de acuerdo con la fuente anónima participaron 204 candidatos.
Tras analizar la información y los requisitos de todos los participantes, la Comisión de Nombramientos descartó a 200 y seleccionó a cuatro para la siguiente fase, entre los que estaba Ruiz Gutiérrez, que consistía en hacer las pruebas y entrevistas ante la junta directiva de la Aresep.
Tras las valoraciones no fue electo por los directivos de la Autoridad Reguladora, quienes escogieron a Federico Chacón, cuyo nombre fue propuesto por el ente regulador ante la Comisión, la cual ratificó la nominación.
La fuente determinó que Ruiz Gutiérrez antes del vencimiento de su nombramiento hizo las consultas al respecto, pues era del criterio que su contratación comenzaba a partir del momento de su juramentación, considerado como el acto que le daba oficialidad al proceso.
En este sentido indicó que informes de auditoría interna se habrían decantado por dicha posibilidad, al punto que se recomendó hacer una revisión de los plazos de nombramientos de los demás miembros del Consejo de la Sutel.
El caso de Ruiz Gutiérrez se suma a los procesos judiciales de diferentes motivos contra la Aresep, según consta en el acta 32 de la sesión ordinaria del 16 de julio de 2019.
Entre otros, en el documento se desprende que el regulador general Roberto Jiménez dijo que en este caso apoyó la no reelección de Ruiz Gutiérrez “por ser un tema de conveniencia institucional”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA