Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandatario acuerpa a Hacienda

En recorte al Poder Judicial

El presidente Carlos Alvarado sostiene que la posición del Ministerio de Hacienda es coherente.

El presidente Carlos Alvarado, acuerpó al Ministerio de Hacienda sobre el recorte de ¢2.500 millones que procedió a realizar al presupuesto del Poder Judicial como parte del ejercicio económico de 2020.
Alvarado manifestó durante la atención de prensa semanal en Casa Presidencial que la decisión de la ministra Rocío Aguilar fue la más coherente.
El monto se incluyó en el plan de gastos del Poder Judicial con el propósito de crear el juzgado de anticorrupción como parte de una petición que realizaron anteriormente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Aseguró que ahora lo que corresponderá a las autoridades es sostener un diálogo con las autoridades del Poder Judicial para conversar sobre el plan de gastos.
“Vamos a conversar entre todos los poderes para ver cuál es la ruta en este caso y es posible encontrar un balance. Son temas de componentes salariales como lo expresó la ley.
Nosotros no entraríamos a una política en materia salarial que tiene que ver con otro poder, pero es un tema que está en la ley, probablemente eso es lo que parte conversar”, expresó.
Alvarado enfatizó que el presupuesto relacionado con la materia de corrupción se realizó haciendo un esfuerzo que superara el presupuesto extra límite.
Para el mandatario, se debe recordar que a las instituciones se les estableció un límite para realizar un cumplimiento de lo que se establece en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
“Cualquier cosa que se aumente en esos temas tiene que tomarse de otro componente para mantener un balance global y ahí se hizo un gran esfuerzo, creo que es coherente con esa posición”, recalcó.
Alvarado insistió en la “sinergia” que existe entre ambos poderes de la República y que es necesario definir la ruta oportuna en este caso.
La entrada en vigencia de la Ley 9635 implica que las instituciones deberán ajustarse en materia de gasto con respecto a la forma en que se pagan los pluses.
El gobierno tiene tiempo hasta el 1º de setiembre para presentar ante la Comisión de Asuntos Hacendarios el presupuesto 2020, el cual se discutirá entre los meses de setiembre y octubre.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA