Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Limón Roots honrará dueño de La Caribeña

Hoy en el Teatro Nacional, Festival Afrocultural

  • Fernando Allen visitó DIARIO EXTRA.

  • Las instalaciones del Teatro Nacional albergarán los esperados premios Limón Roots hoy.

  • La Caribeña es un pedacito de Limón en San José.

El tradicional Festival Afrocultural Limón Roots, que organiza el popular cultor y comunicador limonense Ramiro Crawford, en su edición 2019 se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Nacional, hoy a las 8 p.m.
La actividad busca siempre galardonar a grandes exponentes de la cultura caribeña en el país y en el máximo recinto de la cultura costarricense, hasta con la presencia de autoridades como el Presidente de la República, miembros de su gabinete y, claro, los diputados de la provincia.
Este año se contará con la inclusión del Ballet Folclórico Garífuna de Honduras y como homenajeado acudirá Fernando Allen, dueño de la discoteque-restaurante La Caribeña, ubicada en Zapote, el famoso pedacito de Limón en San José con casi 34 años de existencia. Allen acudió a las instalaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica para brindar sus impresiones respecto al reconocimiento, su negocio y facetas de su vida. A continuación, un extracto de la entrevista.

“MI FAMILIA ME DIJO QUE ME LO MERECÍA”

Cuando le llegó notificación firmada por autoridades de Gobierno, ¿qué pensó?
- Bueno, vi que no fue una decisión antojadiza y que estaba firmada por autoridades. Me dijeron que era por todo lo aportado por organizaciones limonenses. La verdad, mi familia me dijo que me lo merecía, que era un homenaje en vida y no póstumo, como a veces suele suceder. Mi familia me dice: “usted no se deja chinear”.
Fuera de su asombro, ¿qué pensó?
- Yo soy una persona que hago cosas sin esperar nada a cambio, pero hemos ayudado desde los años ochenta a los equipos de béisbol, básquet, atletismo, y claro que al equipo de fútbol de Limón, tanto cuando ha estado en primera como en segunda división. Siempre hemos ayudado.
Usted trajo la cultura limonense a San José hace más de 30 años, ¿el Gobierno lo está reconociendo?
- Bueno, la verdad, cuando vi quién firmó la nota de invitación (hasta la ministra de Cultura), me dio una gran satisfacción.
¿Primera vez que lo hacen?
- (Risas): La verdad es que sí. Me declaro apolítico, no tengo un color en especial, pero en el pasado he ayudado al Partido Liberación Nacional (PLN) y al mismo Partido Acción Ciudadana (PAC) de forma desinteresada.
¿Qué pasará el jueves (hoy)? ¿Qué se va a poner? ¿Ropa caribeña?
- Creo que lo decidiré el jueves mismo y depende mucho de cómo me sienta y eso.
¿Va a llevar a toda su familia?
- Sí, van a ir todos mis hijos y, claro, mi señora. Posiblemente, yernos y nueras.
¿Cómo ve el país?
- Creo que el Gobierno tiene mucho en qué pensar. Tengo un primo diputado, Eduardo Cruickshank, quien aclaro que no tuvo que ver en la designación.
¿Muchos dirán que hizo lobby?
- Jamás, no soy de ese tipo. Soy hecho a la antigua y no me gusta pedir. Cuando pido y no se me da, me resiento. Para mí, un amigo es sagrado.
¿Qué piensa del Festival Afrocultural Limón Roots y en el Teatro Nacional?
- Creo que se debe rescatar la cultura afrocostarricense y ya hacerlo en el Teatro Nacional son palabras mayores. Vemos cómo en el país se están haciendo homenajes a diferentes provincias, desde Guanacaste y el mismo San José, pero vemos cómo a Limón también le hacen homenajes. Me parece que es algo más que merecido.
¿Ve el país patas arriba?
- Yo creo que este Gobierno es el resultado de cuatro o cinco Gobiernos anteriores, qué decir, Abel Pacheco, Óscar Arias, Laura Chinchilla y Solís. Ya se veía que la cosa venía para mal. Yo lo que veo es que este Gobierno está mal asesorado.
Hablemos de La Caribeña. ¿Cuántos años?
- Vamos a cumplir 34 años.
¿Y cómo está?
- Bien, estamos bien, se sabía que este año es difícil, pero siempre tenemos el apoyo de la gente. Siempre llega bastante gente, gracias a Dios, en especial los fines de semana.
¿Sigue siendo La Caribeña el pedacito de Limón en San José?
- Sí sigue siendo, claro, pues hemos hecho un esfuerzo por mantenernos, no solo con la comida y la música. Crear la fachada al estilo caribeño costó bastante dinero.
¿Y usted cuántos años tiene?
- Yo tengo 67 años y me siento muy bien. Solo soy hipertenso. En todos estos años he sacrificado a la familia, a mi esposa en especial, pues siempre, en las fechas más sensibles, es cuando más hay que trabajar. Día de los Enamorados, Día de las Madres, Navidad…
¿A sus cocineras la gente las ama?
- Mucha gente pasa para saludarlas. Todavía mantenemos a A. Anderson, María Esther, Marlene Brown, que no está ahora, pero estuvo 15 años conmigo y, claro, Celia María, que está en el salón, lleva 20 años conmigo. Son parte de mi familia. El gran tesoro de La Caribeña es la gran cantidad de gente que se ha dado a conocer. El barrio de Zapote siempre me ha apoyado. Nunca me han abandonado. La Caribeña cada vez es más de Zapote que de Limón.
¿Cuánto vale el rice and beans? ¿Se puso más caro con el IVA?
- No ha subido tanto, subió algo el pollo, pero cuesta ¢4.250 el entero grande y el pequeño ¢2.500. Es calidad, no se puede comer fino y bien si no se echa. Siempre la gente nos ha apoyado.
¿Está malísimo el equipo de fútbol de Limonense?
- (Risas). Lo que está mala es la defensa, pero estamos metiendo goles, en dos partidos metieron 8 goles, pero la defensa no está bien.
¿A Dexter Lewis le hacen goles malos?
- No es un problema de portero, es de defensa, pero creo que es un problema de más allá. Tiene que ver con un problema económico, cuando llega el hambre, hasta el amor se va.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla y archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA