Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central pide criterios técnicos en topes a comisiones de datafonos

Audiencia en la Comisión de Asuntos Económicos

La entidad asegura que está a favor de las comisiones con ciertos controles

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, pidió a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos ser ellos los encargados de definir los topes a las comisiones que podrían cobrar los emisores de datáfonos por el procesamiento de compras con tarjetas de crédito o débito.

 

Este martes el jerarca estuvo en una audiencia con el propósito de exponer sus pareceres sobre el expediente 21.177, que justamente busca establecer alguna especie de topes a las tasas de comisión.

 

Además asesoró a los legisladores para que los límites tengan un criterio técnico y no antojadizo con el objetivo de evitar perjuicios que se deriven de la regulación.

 

Durante su exposición Cubero expuso los alcances que esas regulaciones tuvieron en el ámbito internacional, donde por ejemplo en algunos casos se dio un incremento en las comisiones de las compras pequeñas, pues la reducción no beneficiaría directamente al consumidor e incluso los tarjetahabientes podrían perder parte de sus beneficios.

 

Esto último, de acuerdo con el presidente de la entidad monetaria, se explicaría porque “quienes se vieron compelidos a usar los sistemas de procesamiento de tarjetas sufrieron un incremento en costos que se trasladaron al consumidor final, los comercios grandes que vieron reducción en precios no lo pasaron al consumidor final y una disminución en las comisiones provocaría eliminar algunos de los beneficios que da el uso de tarjetas de crédito especialmente”.

 

Para Cubero es fundamental una regulación con el fin de que la disminución del dinero en efectivo realmente ocurra, un objetivo programático fundamental del Banco Central.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto cortesía de Asamblea Legislativa

EMAIL:

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 05:18 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA