Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogado se defiende de acusaciones de su ex

La denuncia por sustracción de menores y falsedad ideológica

Leandro Rojas dijo que no pretende quitarle los niños a Van Nierop, pero está dispuesto a dejar sin efecto la denuncia con tal de verlos

Juan Ignacio Leandro Rojas, aprovechó haber arreglado su situación jurídica y tras depositarle poco más de $36 mil a su exesposa Bárbara Van Nierop por pensión alimentaria, le contó al Diario de más Venta en Costa Rica su versión del caso.

Lo primero que hizo fue señalar el año y medio que tiene de no ver a sus 3 retoños, tampoco negó haber estado suspendido del ejercicio legal de la profesión de abogacía, además de no pagar la pensión ante la imposibilidad de trabajar. Sin embargo, confesó que nunca fue un mal padre, sino que la madre de sus hijos fue quien no le permitió verlos.

“Barbara no me dejó ejercer el derecho de visita de los menores, no me dejó llamarlos ni verlos, mi familia los buscaba y tampoco podía verlos”, explicó.

 

SE LLEVA NIÑOS
A FRANCIA

 

Movido por el deseo de ver a sus retoños tras enterarse que Van Nierop decide irse del país a Francia, es que Leandro vende un vehículo y varias adquisiciones, entre ellas una propiedad para obtener el dinero para honrar la pensión que rondaba los $6 mil.

Una vez hecho esto, se entera que la mujer huyó con los menores y decide acusarla por el delito de sustracción internacional de menores y falsedad ideológica, expediente que se encuentra en el juzgado penal de San Joaquín de Flores.

No obstante, en busca de los pequeños Leandro viaja a Francia para intentar recuperarlos habiendo interpuesto los debidos procesos ante el Patronato Nacional de la Infancia quienes movieron todo en Francia para intentar devolverlos.

Es así como los gendarmes galos notifican a Van Nierop de la acusación de su esposo y sostienen una audiencia donde una fiscalía le da razón a Van Nierop en sede administrativa luego de aplicar un tratado de La Haya de 1980 de sustracción de menores luego de recibir la declaración de la hija mayor de la pareja donde decía no querer volver al país y tampoco con su papá.

“Estamos hablando de una niña de 10 años, usted sabe que a un chiquito se le pone a decir lo que sea, que es de noche siendo de día, o sea yo en esto jamás voy a guardar un resentimiento contra mis hijos. Mi hija fue la que declaró en ese sentido y obviamente estaba siendo manipulada y así se le hizo ver al tribunal”, señaló el abogado y notario.

INFIDELIDAD
Y REFUGIO

 

El abogado sostuvo que todo esto arrancó por una infidelidad de su exmujer luego que este se entera que mientras estaban en los planes del divorcio, Van Nierop tenía a otro hombre en su vida. Además, pese a que de momento el tribunal francés le concede a Van Nierop no regresar al país con sus hijos, Leandro confiesa que descubre que su exmujer lleva en paralelo un proceso de refugio en Francia, siendo que si lo logra, el perdería completamente el contacto de sus hijos, pues su expareja no podría volver a Costa Rica.

“Ella está haciendo una gestión en Francia que es solicitarle refugio al Estado y quedarse como ciudadana refugiada”. No obstante, según Leandro, la jueza en Francia le replicó a Van Nierop que para ella no había mérito para la otorgarle refugio porque empezó a argumentar que en Costa Rica la policía la perseguía, que la autoridad judicial era corrupta e indudablemente temía por su vida porque la policía no le hacía caso. No obstante, dijo conocer la situación de nuestro país y que acá no se persigue a nadie. Bajo ese precepto le dijeron que para ella no procede, pero el proceso de solicitud no ha terminado.

 

FELIZ CUMPLEAÑOS

 

Por ahora este abogado solo desea decirles a sus hijos que, aunque no los ve “que tienen un papá que los ama y que hizo todo lo posible porque estuviéramos juntos, por buscarlos, indistintamente de las situaciones del otro lado del mar o en un pueblo perdido de Francia, yo voy a seguir buscándolos hasta donde estén”. 

Para cerrar, Leandro les dice a sus hijos, “que los ama de todo corazón y pueden contar con papi siempre que ellos quieran”, concluyó.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA