Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policía de Migración urge más plazas

Piden a diputados incluirlos en reformas legales

Desde 2017 la Policía Profesional de Migración gestiona el aumento de plazas, lo que le deniegan hasta el momento.

Gerardo Mora, presidente de la seccional ANEP-Policía Profesional de Migración y Extranjería, hace un llamado a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa para que apoyen reformas legales que permitan que este cuerpo policial reciba parte de los recursos del impuesto de personas jurídicas.

Actualmente la Ley No.9428 establece que de dicho impuesto se distribuye en un 90% al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), un 5% al Ministerio de Justicia y Paz y un 5% al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Mora pide a los legisladores apoyo para el expediente 20.323, que incluye a la Policía de Migración con un 5% de lo recaudado, con el fin de solventar la carencia de personal que enfrenta.

Esta policía cuenta hoy con 510 oficiales, sin embargo desde 2017 solicita la contratación de 320 plazas (75 administrativas y 245 policiales) con base en estudios técnicos, pero que ha sido rechazada tanto por la Dirección General de Migración y Extranjería como por el Ministerio de Hacienda.

El líder sindical explicó a DIARIO EXTRA que otra opción es que se incluya lo solicitado en el expediente 20.323 en el 21.551, iniciativa que presentó recientemente el liberacionista Gustavo Viales, la cual pretende garantizar que el total de esos recursos llegue a su destino, luego que una interpretación de Hacienda hiciera que no todos los recursos se otorguen a estos fines.

 

CARENCIAS

 

Además de la falta de personal, estos oficiales reclaman que no tienen acceso a la capacitación de la Academia Nacional de Policía, que insisten se ha enfocado en solo brindar los cursos a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Los oficiales de Migración alegan que su trabajo ha venido en aumento, tanto con los constantes flujos de personas en ambas fronteras como con el incremento de delitos como el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, donde grupos criminales aprovechan la vulnerabilidad de los extranjeros.

“La Subdirección de la Policía Profesional de Migración y Extranjería realiza grandes esfuerzos para combatir estos delitos, actualmente cuenta con una Gestión de Investigaciones que tiene 11 investigadores para todo el país, una Gestión de Operaciones que tiene 25 oficiales operativos (para custodias, traslados, custodias de deportados al exterior, megaoperativos, colaboración con otros cuerpos policiales y entidades como el PANI), 8 oficiales en la Unidad de Apoyo Legal resolviendo las aprehensiones y las resoluciones de deportación, 8 oficiales en la Unidad de Denuncias y 29 oficiales en el Centro de Aprehensión”, indicó Mora.

Como consecuencia de la falta de personal, esta policía reconoce que deja de hacer algunos trabajos en la Gran Área Metropolitana y en las provincias, ciertas labores que pueden generar la detección de extranjeros en condición irregular y prófugos de la justicia, como son las inspecciones en hoteles tanto en el área metropolitana como en las playas y centros turísticos, establecimientos de trabajo y comercios.

“Hay cero inspecciones laborales, entre otros. Estamos solamente concentrados en abarcar las denuncias que los ciudadanos interponen, dejando a un lado estas acciones tan necesarias para el país, por lo que se ocupa un mayor presupuesto para contratar más oficiales y activar estas labores, además de dotar a la Policía de herramientas tecnológicas para combatir todo ese flagelo, por lo cual contar con presupuesto extra puede ayudar a subsanar esas falencias”, enfatizó Mora.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, la relación de puestos policiales de la subpartida de remuneraciones de 2019 corresponde a ¢6.226.919.017, que contempla rubros de salario base, disponibilidad, riesgo policial, anualidades, carrera policial y cargas sociales, entre otros.

El costo de una plaza de Policía de Migración 1, al año 2019, asciende a ¢8.654.872.

El presidente de la seccional ANEP-Policía Profesional de Migración indica que para la contratación de estas plazas que vienen solicitando desde años atrás requieren ¢3.000 millones por año.

En las próximas semanas los oficiales deberán asistir a la comisión legislativa para explicar su situación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA