Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno envía señales confusas”

Silvia Hernández, jefa de fracción PLN:

Hernández lamenta las contradicciones del Poder Ejecutivo.

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), señala una serie de incongruencias de parte de Casa Presidencial a raíz de decisiones contradictorias, que en el ambiente económico generan incertidumbre y duda entre los sectores.

“Vemos tantas señales contradictorias de este gobierno en diferentes temáticas, por un lado, un Ministerio de Comercio Exterior que nos trata de llevar un proceso de adhesión a la OCDE y por otro un Ministerio de Agricultura que solo habla de proteccionismo, que se aleja de esos principios de integración”, indicó.

Otro ejemplo que puso la liberacionista tiene que ver cuando el Ejecutivo insiste en que debe mejorarse la tramitación para agilizar que las empresas puedan colocar sus negocios o avanzar en sus proyectos, pero luego anuncia que creará una comisión para investigar el Setena desde mayo anterior y a la fecha sigue sin dar resultados. 

“Un gobierno que habla de contención del gasto público y en la primera oportunidad sale a negociar el FEES, aun cuando la Asamblea Legislativa mostró la disposición de recortar esos recursos enviando una señal de apoyo para que negociara mejor, en el entendido que hay problemas de liquidez.

Yo creo que nosotros hacemos un trabajo responsable, poniendo orden, pero por el otro el Ejecutivo deshace y eso refleja un desgaste político muy sensible en lo que fue la reforma fiscal para que ahora los acuerdos se dejen de lado o no se respeten por algunas instituciones”, agregó. 

 

GENERAR CONFIANZA

 

El también liberacionista Gustavo Viales criticó en el plenario este lunes que la administración ha perdido la confianza, un elemento fundamental para dinamizar la economía y generar empleo.

Hizo un llamado a Casa Presidencial, que ha sido favorecida por el aporte desinteresado de la oposición, ejemplo, en la aprobación del plan fiscal.

Dijo que el gobierno falla y produce desconfianza cuando cede a las cláusulas de los sectores sindicales como el episodio más reciente con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Para Viales no se justifica el acuerdo con la Caja con el fin de terminar una huelga, que en el caso de los servicios de salud es ilegal según lo indica la ley.

Se cuestiona entonces la fracción del PLN si es necesario aprobar más eurobonos, más créditos externos, cuando se dan estas posiciones. 

El diputado Roberto Thompson aprovechó para reprochar a la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) por la crisis fiscal que tiene el país, luego de que alega la situación de la Caja es culpa de los gobiernos liberacionistas.   

“No hay autoridad, no hay liderazgo y esto tiene en zozobra a la población con mensajes contradictorios”, señaló.

Los congresistas realizaron un debate reglado para hablar sobre el acuerdo de la Caja, gobierno y sindicatos que tiene indignada a la mayoría de las fracciones de oposición.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA