Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia reincorpora topes en pensiones de lujo

Convoca proyectos a sesiones extraordinarias

Víctor Morales, ministro de la Presidencia.

La Casa Presidencial reincorporó a la corriente legislativa este lunes tres proyectos de ley relacionados con topes a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto nacional.

Se trata de los expedientes 21.130 Tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones, 21.035 Ley para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepciones, y 21.345 Ley de Reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

La decisión va en línea con lo expuesto por el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, quien tras las críticas de varios sectores por desconvocar los proyectos aseguró que las iniciativas regresarían a Cuesta de Moras el 19 de agosto, ya que tenían la intención de someterlos a discusión.

“El interés del gobierno es darles sostenibilidad a las pensiones. Requerimos un sistema justo, que no derive en los excesos que en el pasado lo afectaron y terminaron por dañar las finanzas públicas. Nuestro deber es ser vigilantes de que las reformas a las leyes se traduzcan en una mejor situación para los ciudadanos y futuras generaciones”, declaró este lunes el jerarca ante la consulta de la prensa.

Añadió: “Es en esa ruta que continuaremos trabajando y dialogando con los y las congresistas para darles sostenibilidad a las pensiones”.

Cabe mencionar que las iniciativas convocadas se suman a una serie de acciones emprendidas por el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa desde 2014, como la aprobación de cuatro proyectos de ley que limitan los montos de pensiones con cargo al presupuesto nacional, medidas administrativas y comparecencia de altas autoridades del Poder Ejecutivo ante la Sala Constitucional.

Entre los proyectos que se han aprobado se estableció, por ejemplo, una contribución (de hasta 65%) a las pensiones superiores a ¢2,5 millones, se eliminó el aumento del 30% anual a las jubilaciones de exdiputados y que estas pudieran ser heredadas de forma vitalicia por sus hijos, y se aumentó la edad de retiro para estos regímenes especiales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA