Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. denuncia campaña hipócrita de Ortega

Tras acusación por el delito de lesa humanidad

Manuel Ventura, canciller.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) liderado por el canciller Manuel Ventura, calificó de burda e hipócrita la campaña iniciada por el régimen de Daniel Ortega usando como pretexto la muerte de un nicaragüense a manos, supuestamente, de la Fuerza Pública.

La posición de la Cancillería se da luego de que el gobierno del norte denunciara a Costa Rica por el delito de lesa humanidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“El Gobierno de Nicaragua, además de difundir masivamente una nota ante la comunidad internacional (donde denuncian los hechos), inició una campaña mediática para explotar la muerte del señor Henry Ruiz, distorsionando gravemente los hechos para presentar la muerte de dicha persona como un asesinato a sangre fría y la detención de los otros boteros como un abuso de autoridad. Como parte de esta campaña mediática, el gobierno de Nicaragua presentó, con fecha de 15 de agosto, comunicaciones idénticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante documentos que, si bien se presentan en papelería del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, no identifican al funcionario responsable. En estos documentos ‘se denuncia a Costa Rica por delito de lesa humanidad’, indicando además que la denuncia se presenta dado que ‘el Gobierno de Costa Rica no ha respondido una nota de protesta, la cual recién había sido enviada el día anterior”, se lee en el boletín de prensa enviado por la Casa Amarilla este lunes.

Según la información disponible y recordada por las autoridades ayer, los hechos a los que hace se alusión ocurrieron el 12 de agosto anterior, cuando ante una alerta de vecinos de que se estaban realizando actividades de contrabando de mercancía proveniente de Nicaragua utilizando el río Niño en Upala, la policía costarricense se trasladó al sitio y a las 11 p.m. detectaron unas lanchas cargadas con objetos navegando por la zona.

Al ser apercibidos por la policía, algunas de las lanchas se detuvieron, pero otras se dieron a la fuga. En ese contexto, uno de los boteros de una lancha que se dio a la fuga fue encontrado herido río abajo. La policía costarricense llamó de inmediato a la Cruz Roja, cuyos representantes llegaron al sitio lo antes posible, pero al hacerlo encontraron que Ruiz López, ya había fallecido. Otros cinco nicaragüenses fueron detenidos y al día siguiente puestos a las órdenes de la Policía de Migración por su condición migratoria irregular. Actualmente se encuentran en Nicaragua.

“Nicaragua no solo evidencia un abierto desconocimiento sobre lo que en realidad consiste un delito de lesa humanidad y las vías correctas para su judicialización, sino sobre todo su burda intención de desprestigiar a Costa Rica a la vez que desviar la atención sobre su situación interna, mediante la descarada manipulación de la información”, agregaron desde la cartera.

Añadieron: “Costa Rica recuerda que la grave crisis que se vive en Nicaragua a partir del 18 de abril de 2018 ya ha cobrado la vida de más de quinientos ciudadanos nicaragüenses a manos de funcionarios del gobierno de Nicaragua, además de cientos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, obstrucción del acceso a la atención médica, malos tratos, tortura y violencia sexual en los centros de detención, represión de manifestaciones pacíficas, criminalización de líderes sociales, protestantes y periodistas, y cierre de medios de comunicación, entre otra serie de abusos y violaciones a los derechos humanos. Estos ya han sido estudiados y documentados por la propia Comisión Interamericana de Derechos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA