Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Mi padre fundó el primer canal a color en C.R.”

Relata Juan Picado Fernández:

  • Juan Picado Fernández recuerda como en los periódicos veía las noticias del canal

  • Juan Édgar Picado (centro) acompañado del expresidente estadounidense Richard Nixon, el vicepresidente de esa nación Spiro Agnew, además dos senadores, entre ellos Caleb Boggs

  • En las programaciones se resaltaba como la del 11 iba toda en color

  • Incluso las otras televisoras se unieron para atacar a Televictoria

Costa Rica fue uno de los primeros países en tener televisión en la región centroamericana en los años sesenta, en un primer momento en blanco y negro, pero tiempo después llegaron las transmisiones a color.

Justamente esto es lo que recuerda Juan Edgar Picado Fernández, quien mencionó que su padre lanzó al aire la frecuencia de canal 11 en 1968, que había logrado la concesión del gobierno, junto a un socio de nacionalidad estadounidense.

“Televictoria fue lanzada por mi padre Juan Edgar Picado Trejos y la gran novedad fue que seríamos la primera que transmitiría a color toda su programación, eso fue todo un acontecimiento”, recuerda.

Con la participación de diferentes figuras de la época, en un evento de gran categoría se lanzó el que para aquel momento sería el quinto canal de televisión en Costa Rica, pero el primero a color.

“Recuerdo que fuimos el primero en Centroamérica y el segundo en Latinoamérica. Hicimos un gran esfuerzo, nos costó mucho traer los equipos, hasta que lo logramos e iniciamos las transmisiones”, recordó Picado Trejos.

Pero esa no sería la única dificultad que enfrentarían, ya que para 1969, a pocos meses de estar en funcionamiento, el presidente de la República en ese entonces, José Joaquín Trejos, firmó un decreto que les quitaba la concesión de la frecuencia, lo cual los obligó a salir del aire y comenzar una lucha legal que les costó mucho dinero, pero fue necesaria para poder seguir operando.

“El problema se dio porque decían que nuestro socio, por ser extranjero, debía tener el permiso de trabajo en el país, lo cual era absurdo porque él no estaba trabajando en el canal, simplemente era un inversionista, eso es muy diferente a estar en una planilla”, agregó.

Incluso los otros canales de televisión que operaban en aquel momento, pero en blanco y negro, también luchaban por evitar que el canal volviera a emitir, ya que podía transmitir a color, cosa que el resto aún no había logrado.

Es por esto que en Televictoria decidieron iniciar el proceso legal ante los tribunales y luchar por mantener la frecuencia y aquel gran avance de transmitir a color toda la parrilla de su programación.

Tras varios meses de lucha, los jueces les dieron la razón y es así como pueden volver a emitir su señal y hacer que en Costa Rica fuera posible la televisión a color con diferentes programas.

“Con nosotros, y digo nosotros porque yo trabajé en el canal, se vinieron personas muy reconocidas como Carlos Vargas Gené, Carlos Luis Vargas Lobos y Jorge Mario Lee, todos muy reconocidos que nos ayudaron con el canal”, recordó Picado.

Es así como el canal entonces retoma sus labores y se mantiene al aire, pero bajo la administración de su padre que luego decide vender y de ahí en adelante ya no tuvieron información.

Respecto a la televisión a color, pese a que había otros canales operando, fue hasta muchos años después, se podría decir en los 80s, que ya se da la incorporación de los colores en sus emisiones.

Lo cierto del caso es que Televictoria en aquel momento fue un pionero y quien primero le dio la oportunidad a los costarricenses de disfrutar de imágenes a color, que se acercaban más a la realidad de lo que estaban viendo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA