Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reforma se votaría mañana

Legisladores corregirán observaciones de la Contraloría

Los congresistas sesionarán este miércoles en horas de la mañana. (Foto archivo)

Los diputados realizarán este miércoles una sesión extraordinaria en horas de la mañana donde conocerán dos proyectos de ley: el expediente 21.049, que busca modificar las reglas de las huelgas en el país y el expediente 21.488 que pretende la modernización de Japdeva.
Así lo dio a conocer este lunes la presidenta en ejercicio del Congreso Zoila Volio.
En el caso del proyecto que busca modernizar Japdeva ya son pocas las mociones que faltan de conocerse y es probable que se vean en plenario e incluso se le dé primer debate.
Sobre el proyecto de huelgas, aún tiene dos días para “quemar” mociones por lo que aún no se podría votar en primer debate.

OBSERVACIONES

En cuanto a Japdeva, los diputados buscarán corregir las observaciones que hizo la Contraloría General de la República sobre el texto.
“La Contraloría reitera que reconoce la necesidad de un redimensionamiento institucional, pero que eso no significa poder abstraer a Japdeva de las regulaciones generales en contratación administrativa ni ampliar su rango de acción para concertar figuras negociales como si se tratase de una empresa en competencia”, indicó en una nota el ente contralor.
Sobre este tema, el diputado liberacionista David Gourzong, explicó que, en la construcción del proyecto, fue un tema que propuso la presidenta ejecutiva Andrea Centeno, buscando dar libertades a la institución para emprender nuevos negocios.
“Vamos a revisar en plenario vía mociones estas peticiones, porque no queremos que Japdeva pierda la supervisión que ya hace la Contraloría, porque entre más ojos haya mejor seguridad para el Estado que las cosas se hagan correctamente”, indicó el verdiblanco.

DEVOLUCIÓN

Por su parte el socialcristiano Erwen Masís, explicó que uno de los principales cambios del nuevo texto del proyecto son los que disponen que cada dinero que reciba Japdeva deberá ser devuelto al Estado.
Para eso se establece un periodo de 20 años, mediante un porcentaje establecido, pero donde se aplica un periodo de gracia de 5 años, mientras la institución logra consolidar sus otros modelos de negocio.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA