Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plan de transformación sería riesgoso

De Japdeva, según Defensoría

  • Para la Defensoría de los Habitantes los diputados deben revisar el proyecto de Ley de Transformación de Japdeva porque tiene vacíos legales y constitucionales.

  • David Gourzong, diputado del PLN.

La Defensoría de los Habitantes detectó una serie de vacíos legales contenidos en la iniciativa Ley de Transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), los cuales de no solventarse “la regulación que se propone resulta riesgosa para la correcta administración de los fondos públicos”, pues se plantea excluir a la institución de los procesos de contratación.
Esto porque el marco de excepcionalidad que pretende introducir el proyecto en materia de contratación de Japdeva “podría dar a que los procesos de excepcionalidad se puedan convertir en una regla general”.
En este sentido la Defensoría en el oficio DH-0655-2019, suscrito por la defensora Catalina Crespo y remitido a las jefaturas de las 9 fracciones legislativas y la presidencia del Poder Legislativo el 14 de agosto, hizo una serie de observaciones de oficio al texto en cuestión bajo el expediente 21.426
“(…) aunque la Defensoría comprende y comparte el espíritu de la propuesta, no puede dejar de advertir a las y los señores diputados sobre los riesgos que conlleva lo planteado en el texto sustitutivo, en cuanto a excluir a Japdeva de los procesos de contratación administrativa, no sólo porque podría resultar inconstitucional, sino porque abre portillos sumamente graves para problemas de corrupción y tráfico de influencias. Esto es particularmente significativo en relación con el inciso a) de ese artículo 5 bis, pues abarca prácticamente todas las actividades de Japdeva”, se lee en el documento.

REQUIERE REVISIÓN

En este sentido para la Defensoría es importante que la propuesta sea revisada y ampliada por los diputados, “ello en el tanto que la redacción vigente carece de delimitaciones claras en relación a los procesos ordinarios de excepción para la contratación administrativa, omisión que en caso de mantenerse haría de sumo riesgosa la aplicación del texto y podría lesionar principios y normas constitucionales de la contratación administrativa”.
Para el ente defensor la situación legal, social y comercial de Japdeva es parecida a los cambios experimentados en su momento por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS), cuando se dio el rompimiento del mercado dominante que ostentaban, pues con la entrada en operación de la concesión de APM Terminals dejó de ser el único operador dominante en el mercado portuario, razón por la cual requiere una reforma y actualización del marco normativo en materia de contratación administrativa.
“Llama la atención de la Defensoría que las competencias asignadas a Japdeva que están exceptuadas de los procedimientos ordinarios de concurso previstas en el marco normativo general de la contratación administrativa, podrían ser muy amplias e indefinidas dado que el inciso a) permitiría a la institución realizar cualquier forma de asociación empresarial dentro o fuera del país sin apego a los procedimientos de la contratación”, se detalla en el documento.
Agrega que “el inciso b) también permitiría a la entidad vender cualquier otro producto o servicio afín a sus competencias; contratación que también se haría fuera del marco de las normas y principios de la contratación administrativa; dicha amplitud, unido a la falta de regulación de la ley vigente, hace a esta Defensoría dudar sobre el alcance constitucional de la norma, dada la falta de concreción de criterios jurídicos claros que permitan determinar y ubicar la aplicación de la excepción antes referida, tómese en consideración que la aplicación de los regímenes de excepción en materia de contratación administrativa deben estar justificados únicamente ante circunstancias muy calificadas”.

VOCES EN CONTRA

El 6 de agosto anterior la Comisión de Gobierno y Administración aprobó de manera unánime el texto sustitutivo y lo pasó al plenario para su respectivo trámite y aprobación en dos debates.
A estas alertas de la Defensoría de los Habitantes se suma la oposición externada por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), el cual determinó que el proyecto de transformación pretende aniquilar a la organización sindical al vaciarla de trabajadores.
En el documento “Manifiesto Público”, Sintrajap recalcó su rechazo al nuevo texto y entre los aspectos se menciona que “esa comisión juega con fondos públicos sin contar con los planes específicos de reactivación portuaria necesarios ante la directriz nefasta del Gobierno de la República, al aprobar el arrebatamiento de la carga legítima de Japdeva para cederla a la ahora poderosa empresa extranjera”.
Además se lee: “Mantener el proyecto en esta nueva versión es completamente contraproducente para la paz de la provincia y alimenta la propia crispación de todo el país como consta ampliamente. En todo caso, un proyecto de ley integral, distinto al que finalmente parece imponerse, debería contemplar la clarificación de las normas jurídicas habilitantes para el acceso de Japdeva a la competencia, tal y como el mismo contrato de la APM Terminals lo había establecido, aunque el Gobierno no quiera reconocerlo; es decir, se debe hacer explícito, legislándolo, tal derecho para la empresa pública, en el marco del concepto de competencia que tanto interesa a los grandes sectores económicos”.
También la Contraloría General de la República dio las alertas correspondientes a los diputados ante el hecho de que se pretende eximir a Japdeva del proceso de contratación administrativa, aspecto que no es de recibo del ente contralor.

DIPUTADO DEFIENDE

David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Gobierno y Administración, manifestó que se encargaron de elaborar un texto sustitutivo de conformidad a la situación real de Japdeva en la actualidad para proteger a sus empleados.
“Una decisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes moviliza toda la carga de contenedores a la nueva Terminal de Contenedores de Moín de APM Terminals.
Eso no fue una decisión de los diputados, es una decisión del ministro, y bajo esa coyuntura Japdeva queda con un presupuesto exiguo de ¢850 millones, que no le permite aguantar el aparato administrativo ni operativo.
Por lo tanto, mientras se resuelven esos temas nosotros como diputados tenemos la responsabilidad de buscar una solución y por eso con ese texto estamos garantizándole una ley que permita a la Comisión de Hacendarios asignar los recursos que corresponden”, expresó.
Recordó que se requieren ¢16.000 millones para el pago de las liquidaciones, monto que aumentará por el plan de prejubilación.
“Esto es un trabajo serio y responsable que estamos haciendo y de igual manera urgimos a la presidencia y la junta directiva de Japdeva a definir el organigrama, la estructura administrativa”, añadió.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA