Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bronca en Ebais de la Bíblica por medicinas

Pacientes alegan esperar hasta 24 horas

  • Parte del malestar de los asegurados es que adultos mayores esperan muchas horas sin comer

  • Usuarios gritaban por la lentitud en que se les atendía

  • Oficiales de Fuerza Pública se mantuvieron tranquilos en el parqueo del centro médico

  • Enojo de pacientes aumentaba cuando llegaban a ventanilla y no estaban listas sus medicinas

La tarde de este lunes se armó una bronca en el Ebais de San Sebastián-Paso Ancho, el cual es administrado por la Clínica Bíblica, por la cantidad de horas que los asegurados deben esperar para recibir sus medicamentos.

Los usuarios del centro médico aseguran que hacen fila hasta 7 horas para ver si les entregan sus fármacos.

En algunas ocasiones les informan que no está el medicamento específico, por lo que deben regresar el día o la semana siguiente para ver si llegó, después de esperar nuevamente un largo tiempo.

La situación, según indicaron los afectados a DIARIO EXTRA, se da desde hace dos meses.

El malestar se desató al ver la gran cantidad de adultos mayores, diabéticos e hipertensos, además mujeres con niños en brazos haciendo las largas filas sin tener resultados positivos.

Parte de las acciones que reprochan los asegurados es que muchas veces les pierden las recetas, deben ir de nuevo donde el médico y después hacer más fila.

Andrés Sandoval, director del Ebais, afirmó que la espera de los usuarios pasó de 35 minutos a 3 horas por persona.

 

POLICÍA 

 

Oficiales de la Fuerza Pública se hicieron presentes a las instalaciones del Ebais porque, según manifestó Sandoval, los pacientes empezaron a agredir verbalmente a los trabajadores cuando llegó su hora de salida a las 4:30 p.m. 

“De la policía se solicitó solamente la presencia porque algunos usuarios estaban agrediendo de palabra al personal en su hora de salida y estaban golpeando las instalaciones”, señaló el director médico.

Aunado a ello, expresó que la presencia policial no fue para tomar acciones contra el usuario, sino guardar el orden y respeto.

“Yo bajé a hablar con ellos y les dije que todos se iban a atender hasta que se fuera el último, pero con el debido orden y respeto”, apuntó Sandoval.

Consultado sobre el conflicto, Enrique García, uno de los asegurados que tenían cerca de 6 horas esperando, dijo que es falso y no hubo ningún tipo de insultos.

“No, no, eso es mentira, la policía debería estar más bien en lugares donde están los maleantes, no aquí donde hay gente humilde, es cierto que la gente gritaba, pero no pateaban, eso es para justificar la mala administración del Ebais”, dijo el afectado.

 

EL PROBLEMA

 

El jerarca del centro médico contó que en noviembre del 2018 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) giró la instrucción para que aquellos pacientes de la zona, atendidos y bajo control de especialistas en hospitales y clínicas, retiraran sus fármacos en el Ebais.

Debido a esa decisión Sandoval dijo que pidió a la Caja la cantidad de personas o recetas que iban a recibir de más para poder prepararse y establecer un plan de trabajo, pero no supieron darle algún dato.

Según datos del director, antes de la directriz de la Caja se procesaban 23 mil recetas locales al mes y ahora reciben más de 35 mil, cantidad que representa un incremento del 30% en trabajo en el servicio de farmacia con la misma cantidad de personal porque la CCSS no modificó el recurso humano.

“Nosotros hicimos nuestras mediciones sobre la cantidad de recetas y pacientes recibidos, elaboramos una propuesta a la institución que significaba contar con un regente y un técnico de farmacia más, propusimos también sacar la farmacia del local y ponerla en otro edificio, hacer un crecimiento, pero eso fue desestimado (sacar farmacia)”, apuntó Sandoval.

“Respecto al tema de recurso humano, la semana anterior me dijeron que estaba en la gerencia de puestos esperando aprobación. El impacto en el usuario es importante, son más de 10 mil recetas más que debemos procesar con la misma cantidad de personal”, acotó.

 

OTRAS MEDIDAS

 

En el centro médico informaron que la Bíblica ha tomado otras medidas como ampliar el horario de farmacia hasta las 7 p.m. todos los días, preparar medicamentos de la semana los días sábado, contar con personal del hospital, aprobación de horas extra y trabajar con cuatro regentes de farmacia, cuando lo normal es con dos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA