Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

200 guardaparques no vigilarán como protesta

Por directriz, no asistirán a celebraciones el 23 y 24 de agosto

  • En casas como esta viven guardaparques del Parque Nacional Santa Rosa y se alega que no hay dinero para repararlas

  • Los funcionarios pretenden darle la espalda al ministro el Día de los Parques Nacionales y el de Guardaparques

  • Aducen que arriesgan la vida contra narcotraficantes para que ahora el gobierno les quite años de esfuerzo

  • Este es el por tanto de la sentencia que les reconoce el rubro de riesgo policial

Como un gesto de protesta los guardaparques de Costa Rica le darán la espalda al ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, y no asistirán a la celebración del Día del Guardaparques ni al de los Parques Nacionales el 23 y 24 de agosto en el Área de Conservación Guanacaste (ACG), Parque Nacional Rincón de la Vieja. 

El descontento con este gobierno es por la falta de soluciones para mejorar la problemática ambiental que adolece al país. 

Los funcionarios señalan como alarmantes las acciones de los jerarcas del Minae, que afectan directamente el desempeño de ellos, especialmente el cuido, protección y vigilancia de los recursos naturales del país.

Roberto Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Minae (Sitraminae), adujo que “existe una preocupación por cuanto hace pocos días el ministro de Ambiente y los jerarcas del Sinac, mediante circular Sinac-DE-1121, tomaron la decisión de restringir las labores de patrullajes y vigilancia de los recursos naturales a un grupo de por lo menos 200 guardaparques que ocupan en el Servicio Civil puestos de oficiales de seguridad del Servicio Civil 1, misceláneos, trabajador calificado y conductores”.

Añadió que lo anterior obedece a que esos guardaparques ejecutan labores que no son reales a la naturaleza de sus puestos, según las autoridades del Minae.

Sin embargo, según el sindicalista, dicha medida busca que esos colaboradores dejen de patrullar las montañas, mares y se dediquen a cuidar bienes y activos del Estado, así como turismo visitante de las áreas silvestres protegidas. 

Molina agregó que la directriz no refiere a la buena voluntad de remediar un error o salvaguardar la integridad de funcionarios que han estado por años colaborando en acciones policiales como un recargo en pro de proteger el ambiente, sino más bien a una estrategia del gobierno para retardar o no pagar en tiempo y forma algunos derechos que por justicia se han ganado con creces.

Puntualizó que los derechos en cuestión son: los incentivos del riesgo policial, contratos de disponibilidad y tiempo extraordinario.

Acotó que nunca les han reconocido su aporte en actividades de emergencia, su disposición laboral, mucho menos el tiempo extraordinario como en derecho corresponde.

 

ORDEN SEÑALA PAGO
DE RECONOCIMIENTO

 

Además el sindicalista manifestó que en el caso del riesgo policial el Sinac ha provocado un atraso intencional del reconocimiento, lo cual califican de acto “indigno”, ya que la demora se produce estando de por medio una orden judicial bajo el expediente nº 15-001746-1178-LA.

En esta consta la sentencia de Segunda Instancia N° 81-2018-07 de los Tribunales de Justicia del II Circuito San José, donde no solo se ordena el pago de dicho rubro, sino que también les da legitimidad a estos servidores como una autoridad policial, sea cual sea su clase de puesto en la institución.

Dennis Carmona, secretario de Resolución de Conflictos del Sitraminae, tampoco avala dicha situación.

“Esto transgrede el esfuerzo y la mística de nuestros compañeros, además de ser un acto marginal y de explotación laboral, ya que se está recurriendo muy oportunamente a un acto radical para dejar por fuera este numeroso grupo, no pagarles dichos rubros y sin buscar otras medidas alternas que incluso ha recomendado el sindicato en un documento cuyo número de oficio es Sitra-033-2019 de fecha 17 de mayo del 2019.

En este se le recomienda al ministro que para resolver ese problema de exclusión de funcionarios se recurra a Casa Presidencial para que el señor presidente de la República tramite ante el Servicio Civil una dispensa de requisitos por única vez durante la carrera de estos guardaparques”, expresó.

Carmona dijo que esto permitiría un proceso de recalificación que le permita a esos trabajadores ocupar una clase de puesto técnico 1, lo cual habilitaría a los vigilantes a ir a la montaña a defender la vida del planeta, no asignarlos a oficinas y centros operativos a cuidar casas y carros de turistas como un “guachimán” ordinario. 

Sin embargo, esta recomendación no ha tenido respuesta por parte de jerarquías del Sinac-Minae.

Para finalizar ambos representantes del gremio señalaron que todo esto "le ahorraría al Sinac una buena cantidad de plata que tendrían que sacar de sus fondos y de los cuales aducen no contar con prepuesto interno. Lo que no se entiende es que para otras acciones de inversión que generan espacios de confort a los funcionarios burocráticos de oficinas centrales y regionales nunca se escatiman gastos y en estos casos siempre hay suficiente dinero para complacerlos”. 

Para los defensores de la naturaleza plata hay, pero mucha se desperdicia en pagos millonarios de alquileres de instalaciones como las ocupadas por Sinac Central en San José, donde desembolsan más de ¢20 millones por mes.

Explicó que podrían ahorrarse dichos recursos, ya que se tiene la opción de ocupar gratis las antiguas instalaciones del INBioparque, por el cual el Sinac canceló años atrás una exorbitante suma de $5 millones más montos adicionales por reparaciones, trámites de compra que se llevaron a cabo bajo dudosos manejos de negociación. 

Otros alquileres que se pagan son los de la Oficina Subregional del Sinac en Jicaral, cuya injerencia administrativa es del Área de Conservación Tempisque a cargo del director Nelson Marín Mora. 

Aducen que con consentimiento de Mora desembolsan por una casa común más de ¢760.000 por mes, cuando por ese inmueble debería pagarse máximo ¢250.000 .

Según Dennis Carmona, “es muy injusto que para asuntos dudosos sí haya dinero, pero no para otros que realmente están vinculados con la protección de nuestros recursos naturales, como es el caso de conceder a sus funcionarios reconocimientos que por largos años han arriesgado sus vidas enfrentando delincuentes ambientales armados, serpientes venenosas, climas extremos, ríos crecidos, mares embravecidos, contagios por consumo de aguas no tratadas ni potabilizadas y en los últimos años hasta el grave peligro de enfrentar narcotraficantes”. 

Para Sitraminae este proceso de debilitamiento de los parques nacionales deja mucho que pensar, hasta da lugar para sospechar que todo puede tratarse de una maniobra bien elaborada para llevar las áreas protegidas a una inminente privatización, lo cual a la postre sería un millonario negocio.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA