Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombran enfermeros por WhatsApp

Profesionales chivas en hospital, Alajuela

  • Estos son los mensajes enviados desde la dirección de Enfermería para hacer los nombramientos

Los profesionales de enfermería del Hospital San Rafael de Alajuela están molestos por la forma en que se llevan a cabo los nombramientos en ese centro de salud. Según dijeron a DIARIO EXTRA, no respetan los procesos adecuados, incluso, mencionaron que los hacen por WhatsApp.

La disconformidad del personal se da específicamente contra la directora y subdirectora del servicio de enfermería de apellidos Rodríguez y Retana, respectivamente, problemas que se dan desde el 2014.

Una de las trabajadoras, quien prefirió no ser identificada por temor a represalias, mencionó que hay favoritismo por parte de ellas a la hora de proceder con los nombramientos.

“A la fecha nos nombran por WhatsApp y nos dicen que más bien es un favor para que lleguemos a trabajar. Ese no es el proceso adecuado, deben llamarnos desde el teléfono institucional según el reglamento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)”, dijo la enfermera.

Añadió que puede haber personas con 10 años de trabajar y presentar sus documentos desde hace 8 años, pero eso no lo ven para los nombramientos de ascensos.

Los profesionales explicaron que la forma de seleccionar a las personas es de acuerdo con la fecha de entrega de documentos a recursos humanos sobre la licenciatura, sin embargo, en el nosocomio alajuelense lo hacen por días laborados.

Los nombramientos, según dijeron al Periódico del Pueblo los funcionarios molestos, son para pasar de auxiliares de enfermería a enfermeros licenciados 1.

 

DOBLE LISTA

 

Según comentan los enfermeros, una vez presentados los documentos sobre la licenciatura, son incorporados en una lista de “pasivos”, la cual, mantiene los nombres de aquellas personas que nunca han tenido un ascenso y, es ahí donde empieza la llamada “lista del desorden”.

Con esa lista se esperaba que todo estuviera en orden, pero los profesionales en enfermería relataron que la Caja tiene una sola fecha para presentar los documentos de licenciatura, sin embargo, a partir de esa fecha es donde se dan irregularidades porque hay nombres que desaparecen, entre otros aspectos.

“En el 2014 empezó el problema porque se inventaron la lista de ‘activos’ la cual se maneja actualmente. Ahí van metiendo a las personas que ya tuvieron al menos un día laborado como enfermero licenciado en el hospital”, apuntó la profesional de enfermería.

“Los ascensos se hacen por amiguismos con esa lista, hay quienes tienen dos días de trabajo, otros 100 y eligen al que menos tiene por ser amigo de la directora o subdirectora. Lo peor es que se escudan en que nos llaman y supuestamente no contestamos”, finalizó la enfermera.

DIARIO EXTRA consultó a la CCSS sobre las medidas a tomar o bien, si la Auditoría Interna haría alguna intervención. Según respondieron, están efectuando una evaluación integral en el centro médico.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA