Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Limonenses avalan modernizar Japdeva, pero sin despidos

Pero trabajadores están divididos

  • Los limonenses están preocupados por el futuro de la provincia si se produce salida de empleados de Japdeva; apoyan la modernización, pero sin despidos.

  • Posicíon caribeña.

  • Trabajadores opinan.

Habitantes de la provincia 7, entrevistados por DIARIO EXTRA, reconocen que debe modernizarse la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para que cumpla de una mejor manera sus funciones, tanto desde el punto de vista de negocio como de acción social, pero la entidad no tiene que cerrarse.
Para el corto plazo se tiene previsto que Japdeva sufra una disminución importante de empleados, ya sea por traslados a otras instituciones, pago de bonificaciones para que dejen la entidad y prejubilación.
En el último caso no se descarta realizar despidos en caso de que los funcionarios no acepten ninguna de las alternativas planteadas por el gobierno, las cuales se encuentran en un proyecto de ley que espera su aval en la Asamblea Legislativa.
En la actualidad Japdeva cuenta con 1.186 colaboradores y el objetivo del Poder Ejecutivo, ante la entrada en vigencia de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) producto de la concesión con APM Terminals, es la reducción de un 70% a un 80% de la planilla.
Esta situación preocupa a la comunidad limonense, pues teme que la decisión agudice el caos y la problemática socioeconómica en la provincia, la cual consideran muchos habitantes la más abandonada por las distintas administraciones.
La Comisión de Gobierno y Administración le dio luz verde al proyecto sustitutivo denominado Ley de Transformación de Japdeva y Protección de sus Personas Trabajadoras que, además del tema de la reducción de la planilla, establece propuestas para la entidad portuaria, en la cual se recomienda una reforma a la Ley Constitutiva.

PREOCUPACIÓN Y DESEMPLEO

Los limonenses están preocupados por los despidos y los efectos que esa situación les ha generado en los últimos meses, pues miles de personas han perdido sus fuentes de empleo y, por consiguiente, de recursos, por lo cual deben reducir sus compras.
Miguel Ángel Rojas, vecino de Limón, apuntó que “me parece que despedir trabajadores es una amenaza a la libertad laboral de todos los costarricenses. Muy claro está contemplado en la Constitución Política, el gobierno está obligado a acomodar a todos los costarricenses en una labor digna. El presidente en vez de sacar la gente de Japdeva debe buscar la manera de llevarlos a una negociación para que Junta siga viviendo en Limón”.
Fabio López agregó que “no estoy en contra de la reestructuración. Estoy a favor de que sea fortalecida y genere más ingresos para Limón. Deben buscar la reestructuración, no su eliminación de empleados”.
A raíz de la pérdida de trabajo en la zona, aseguran que la situación económica ha empeorado y con lo que se avecina será peor.
“La situación económica es muy mala, porque el problema es que el gobierno al quitar gente de Japdeva generaría más desempleo. Todo sube y ya se siente en realidad. Se inyecta plata en otras partes del país y siempre dejan al Caribe abandonado”, reseñó Heiner Eras.

PRIVATIZACIÓN Y ATROPELLO

Hay trabajadores de la Junta Portuaria que temen en el fondo lo que se procure es una privatización.
Guiselle Potoy manifestó estar en desacuerdo con la transformación, debido a que precisamente buscaría es privatización de la entidad portuaria.
“No estoy en contra de modernizar, pero no privatizar, que es lo que el gobierno prefiere, que la riqueza de este país se vaya para el extranjero antes de que se lo gane la provincia de Limón y sus trabajadores”.
Añadió: “Mi familia está mal económicamente debido a que con la entrada del plan fiscal que promueve el IVA las compras en el súper no alcanzan y al haber una reducción enorme de los barcos se reducen tiempos e incentivos que afectan nuestro salario”.
Rodolfo Torres, también trabajador de Japdeva, sostuvo que si bien es cierto los tiempos cambian, se debe capacitar, preparar y mantener al personal para competir en el mercado.
“Ahora con el IVA y los salarios bajos que tenemos a más de 8 meses de este año ni el aumento salarial hemos recibido. Y claro que ahora se compra menos de la mitad de alimentos para apenas salir tablas con los recibos”, manifestó.
Narvick Mendoza añadió que está en contra de la transformación por el daño que se le hará a la clase trabajadora e institucional.
“La realidad es que la plata no alcanza. Con este plan fiscal les metieron impuestos a todos los servicios esenciales, el pobre paga más y al rico le perdonan impuestos con amnistías tributaria, también hay protección de las pensiones de lujo. Ahora para que la plata me alcance tengo que comprar promociones”, detalló.
Mainor Baltodano aseveró sobre el proceso que se avecina: “Me parece muy mal ya que detrás de todos estos trabajadores hay muchas familias, lo que está haciendo este gobierno es un atropello a la población limonense, todo para favorecer a una transnacional que ha incumplido un contrato.
Sí existe mucha preocupación por parte de la población ya que Limón ha sido una provincia abandonada y lo único que han hecho estos gobiernos de turno es daño en cerrar el ferrocarril, luego cerrar la estiba y ahora viene a desaparecer a Japdeva. Esto traerá un caos social, ya que APM lo único que está beneficiando es a unos cuantos sin importarles a las familias limonenses”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA