Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica sindical por huelga de profes

ANEP pide explicaciones por acuerdo firmado con diputados

El roce se dio por el acuerdo entre sindicatos y diputados, lo cual generó el dictamen del proyecto de huelgas

La firma del acuerdo entre los sindicatos del Magisterio Nacional y otras organizaciones, desataron polémica y malestar en algunos gremios, al limitar las huelgas de educación a 21 días como máximo.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) fue el principal dirigente sindical molesto por el actuar del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC).

“Estos colegas, deben salir a la luz pública y decir por qué firmaron eso y legitimaron a Carlos Ricardo Benavides prácticamente la liquidación real y concreta del derecho constitucional de huelga, eso es muy grave, abrieron el camino para matar la más grande conquista obrera del pueblo costarricenses desde que se promulgó el Código de Trabajo en 1943”, señaló Vargas.

“La huelga era un hecho real y concreto, ahora les abren el camino a los neoliberales para involucionar el derecho laboral y para que liquiden otros derechos sagrados presentes en la reforma procesal laboral”, añadió el representante de ANEP. En otras organizaciones sindicales como la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) no ven adecuado establecer plazos a los movimientos de los funcionarios públicos, tomando en consideración que es parte de un derecho constitucional, pensamiento similar mantienen en el sector agropecuario.

 

PROCESO COMPLICADO

 

Ante la situación, DIARIO EXTRA conversó con Olman Chinchilla, presidente de la CMTC, quien mencionó que el acuerdo es solamente de una parte del proyecto 21.049, ley para brindar seguridad sobre la huelga y sus procedimientos.

Además, aseguró que han avanzado en otros temas que seguirán abordando hasta el 21 de agosto cuando se reúnan con diputados para conversar al respecto. “Creo que esto no es un retroceso, vemos el acuerdo como un avance importante, serio y responsable, en el sentido que Albino no le dice a la gente que el proyecto de ley eliminaba totalmente las huelgas en todos los servicios del sector público”, añadió Chinchilla.

“A la educación la colocaban en una línea de servicio esencial y le quitaba el derecho a la huelga, ahora, en lugar de permitir que la eliminarán, estamos poniendo un plazo de tres semanas, que se pueden convertir en más”, apuntó.

El Periódico del Pueblo consultó su posición a Gilberto Cascante, presidente de ANDE, sin embargo, dijo que estarían enviando un comunicado de prensa en conjunto los tres sindicatos del Magisterio.

 

CONTRA ACUERDO

 

Albino Vargas

ANEP.

 

“Les exhorto a que den la cara, la decisión que tomaron va a repercutir en el sindicalismo del sector privado. Es una barbaridad lo que hicieron, lo menos que deben hacer es dar la cara y explicar por qué lo hicieron”.

 

Susan Quirós

UNT

 

“Consideramos que ponerle plazo a una huelga como está establecido en el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, de alguna manera es dejar desprotegido el derecho humano fundamental de los trabajadores de acudir a la huelga como medida de presión para resolver un conflicto cuando no hay diálogo, cuando la negociación no es efectiva y no se resuelven los conflictos. Poner un plazo máximo va en el camino no correcto, más bien hay que garantizarla”.

 

José Oviedo

Sector agropecuario

 

“Creemos que el derecho a la huelga es esencial en una democracia, siento que ese acuerdo ha sido un error porque debe prevalecer ese derecho esencial. El proyecto más bien debe ser retirado, nos preocupa y ocupa el derecho que tengamos bajo la ley de huelga porque el sector productivo sale muchas veces en protesta por agua potable, arreglo de un camino, entre otros. Sí dejamos claro que ese plazo de 21 días no nos afecta a nosotros”.

 

Juan de Dios Cordero

Asdeice

 

“Las huelgas se han extendido porque el gobierno ha sido intransigente y no ha querido negociar, esto no hubiera pasado si existiera la voluntad y disposición real de sentarse y negociar. Ese tipo de acuerdos no tienen sentido, sino la disposición de negociar y los trabajadores de cualquier sector siempre han llamado a sentarse a negociar. No tiene ningún sentido la reforma, si tiene el verdadero espíritu de querer arreglar las cosas.

 

 

DEFIENDEN ACUERDO

 

 

Olman Chinchilla

CMTC

 

“La reforma procesal laboral aprobada planteaba el derecho a la huelga, pero lo que no dice Albino es que están reformando 9 artículos para dejarlos sin efecto en donde todos los servicios estarían quedando sin derecho a huelga, si no lo ve de esa forma, es problema de él. Las centrales sindicales y en el Magisterio Nacional vemos el acuerdo con muy buenos ojos porque evitamos que la educación quede como servicio esencial”.

 

Mélida Cedeño

APSE

 

“Excluir al sector educación del listado de servicios esenciales donde se prohíbe la huelga, fue uno de los ejes de la lucha de la pasada huelga intermitente convocada por APSE. Además, es necesario informar y aclarar que en el texto dictaminado aún subsisten normas antidemocráticas y autoritarias como la prohibición de la huelga contra políticas públicas, el rebajo retroactivo de salarios y temas procesales.

Por eso, los sindicatos enviaron al Poder Ejecutivo la solicitud de desconvocatoria de sesiones extraordinarias el proyecto 21.049 para realizar un análisis más responsable de los temas que aborda”.

 

Gilberth Díaz

SEC

 

“Al Magisterio Nacional le preocupaba que la educación se declara como servicio esencial o de trascendental importancia, logramos que no se diera ya que hubiéramos quedado con las manos amarradas, con el acuerdo mantenemos el derecho a huelga.

El proyecto se dictaminó y no vi a otro dirigente sindical defendiendo con propuestas o acciones para modificar artículos del proyecto que nos afectan. Sí estuvieron algunas confederaciones, el Magisterio y nosotros llevamos mucho tiempo, aún seguimos en la mesa para analizar más puntos y ver qué podemos modificar”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín, Archivo.

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA