Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Imponer regla fiscal a la Caja sería nefasto

Advierte José María Villalta

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, insiste que aplicar la llamada regla fiscal (que impone un límite gasto a los presupuestos públicos) a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sería nefasto para la salud pública del país.

Mediante una publicación en sus redes sociales, el frenteamplista salió a aclarar, dentro de la polémica que se ha dado por el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos de la Caja, que la no aplicación de la regla fiscal, norma que incluye la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas, no ha sido una exigencia de los gremios, sino algo que ya la misma Sala Constitucional estableció en un fallo.

“Me ha sorprendido el nivel de desinformación con el que se ha discutido la aplicación de la Regla Fiscal a la Caja. No es cierto que la exclusión de esta institución de la regla fiscal sea consecuencia de un acuerdo con sindicatos. Este tema fue resuelto desde noviembre del año pasado cuando las y los Magistrados de la Sala Constitucional resolvieron que, además del IVM y el Régimen no contributivo el seguro de enfermedad y maternidad también está excluido de la regla fiscal”, indicó Villalta.

“Tampoco se trata de una traición a la ministra Rocío Aguilar”, agregó el diputado. “Ya que, en un oficio del 26 de junio dirigido al Presidente Ejecutivo de la Caja Román Macaya, la propia jerarca admite que la regla fiscal no puede aplicarse al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el Régimen no contributivo y el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM). 

Incluso el viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero, reconoció en declaraciones al Diario Extra que ‘eso es prácticamente todo el quehacer de la Caja" y así lo ha confirmado la Contraloría en otro oficio dirigido a Román Macaya”.

POBLACIONES VULNERABLES

Villalta enfatiza que la norma fiscal aplicada a la Caja afectaría sobremanera a las poblaciones más vulnerables.

“Si la regla fiscal se aplica a la Caja, limitaría la cantidad de recursos destinados a medicinas, equipos y tratamientos. Una limitación impuesta que ni depende de la situación de la propia Caja, sino que depende de la deuda del Gobierno Central. Y, si las predicciones del FMI son correctas, para el año 2022 se estarían poniendo límite a sus gastos de capital”, indicó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

18 Agosto, 2019

HORA: 12:22 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA