Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicarios prefieren revólver para sus ejecuciones

Arma se encasquilla menos y tiene mayor potencia

  • La poca evidencia hace del revólver un arma ideal para los cacos.

  • Los sicarios aprovechan el bajo precio, la potencia y la menor posibilidad de que se encasquille para usar el revólver en vez de la pistola.

  • La recopilación de los casquillos es de mucha utilidad para los investigadores.

Tres características forman parte del porqué los sicarios prefieren el revólver para acabar con la vida de sus víctimas, según el criterio de los profesionales en la materia.

El bajo precio, la potencia y la menor posibilidad de que se encasquille en comparación con las pistolas, inclinan la balanza para que los delincuentes contratados para este tipo de acciones opten por el revólver.

DIARIO EXTRA conversó con Brian Sandí, profesional en temas de seguridad, quien pormenorizó las tres características antes mencionadas como ventajas que les permiten a los asesinos el manejar un arma como el revólver.  

“En comparación a una pistola 9 mm (el revólver) tiene mayor potencia, ya que la carga de pólvora y la ojiva es más fuerte, es menor la probabilidad de que se encasquille y como ellos hacen trabajos rápidos y a corta distancia no ocupan mucha precisión y pocas balas”, explicó.

Otro punto elemental es la facilidad de adquisición, puesto que en muchas oportunidades los delincuentes se han enfocado en sustraerlas a guardas de seguridad o ingresar a las empresas de seguridad privada y robarlas.

“En el mercado negro un revólver cuesta entre 65 y 80 mil colones, cuando el precio de una pistola 9 milímetros de regular calibre ronda los 300 y 350 mil colones, es un tema de precio y de disponibilidad en el mercado. Muchas de las compañías de seguridad que han cerrado han dado por perdidos la mayoría de revólveres calibre 38, lo que facilita su comercialización”, añadió.

 

SIN INSCRIBIR

 

Al análisis se sumó otro experto en el tema como lo es Fabio Zúñiga, recalcó que existen muchas facilidades para que el hampa pueda adquirir un revólver.

Un punto importante es que en muchas familias a lo largo de los años se han heredado armas de fuego que en su momento no podían inscribirse, motivo por el cual pueden ser vendidas por parte de personas que no deseen tenerlas dentro de su entorno.

“Los revólveres generalmente son armas que en muchas familias las tienen sin inscribir y son de uso más casero, probablemente herencias u otros y por ende los registros a nivel de gobierno sobre estas armas podrían eventualmente estar limitados, habrá que valorar por parte del Estado los registros que se tengan. Por último, a nivel de venta y compra de armas, estos revólveres podrían, dependiendo de la marca, ser más baratos económicamente hablando”, expresó.

Este sería uno de los factores que influirían en cuanto a la preferencia de los hampones con un consecuente aumento en las cifras de homicidios durante los últimos cinco años, no obstante, las acciones policiales implementadas desde el 2018 han logrado un descenso.

 

INVESTIGACIONES 

 

Una fuente judicial que pidió no revelar su nombre mencionó que en muchos de los casos que investigan no se ha encontrado ningún tipo de casquillo en la escena del crimen, lo que claramente afecta el avance.

Esta situación les ha llamado la atención, puesto que anteriormente no habían observado ese cambio de patrón o forma en que los delincuentes están trabajando en las ejecuciones.

“Durante los últimos días en donde hemos ido a realizar inspecciones sobre ataques armados, hemos visto que ya no utilizan pistolas y, por el contrario, el uso de revólver se ha vuelto cada vez más común”, afirmó.

Zúñiga recalcó que es interesante este fenómeno y que debe ser importante analizar por parte de los investigadores criminales las conductas de los grupos criminales para saber si fue que cambiaron su forma de operar o es un tema meramente fortuito.

“Se pueden valorar aspectos como falta de casquillos para recopilar información acerca de los calibres, modificaciones sobre los cañones de las armas afectando el estriado del cañón limitando la debida identificación del arma en el proyectil, sumado al traslado de un arma más discreta que un fusil”, agregó.

Para ahondar en detalles referentes a la parte oficial, DIARIO EXTRA solicitó una entrevista a el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el fin de obtener el análisis por parte de los profesionales en el tema, pero el exceso de tramitología impidió obtener la declaración al cierre de edición.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA