Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputada a Sala IV para evitar cobro de renta

En gastos de representación

Floria Segreda, de Restauración Nacional, espera la respuesta de Hacienda. (Foto: Archivo)

La diputada Floria Segreda, del Partido Restauración Nacional (PRN), envió una consulta a Tributación Directiva del Ministerio de Hacienda para que se le aclare si el monto que reciben los legisladores por concepto de gastos de representación se consideran parte del salario.

El objetivo de la congresista es evitar que a este rubro se le aplique el 20% de rebajo del impuesto de renta que establece la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, según lo dio a conocer el periódico La Nación.

Consultada sobre el tema, Segreda indicó a DIARIO EXTRA que si la respuesta de Tributación es negativa recurrirá a la Sala IV mediante un recurso de amparo para defender lo que considera un derecho como parte de su labor como parlamentaria.

Los legisladores reciben por concepto de gastos de representación ¢1.044.000, a los que se les aplica el 20% de renta (antes de la ley era el 15%) más las cargas sociales.

“Con ese rebajo no queda nada y yo hice la pregunta para que me expliquen y razonen por qué si son gastos se rebajan como si fueran salario. Pero también hice la consulta en el tema de las dietas que en realidad son remuneraciones, porque las dietas son para las juntas directivas, en cambio nosotros si justificamos la ausencia sí las pueden pagar”, explicó.

Las dietas son el otro concepto que componen el salario de los congresistas por asistir a las distintas comisiones y el plenario. En números redondos suman ¢3 millones por mes.

 

RÉGIMEN ESPECIAL

 

Segreda alega que el sustento de su consulta se basa en la reforma al Código de Trabajo, la cual señala que los diputados no se rigen por esta legislación como un trabajador normal, ya que no hay un patrón ni un contrato establecido.

“Hay que pagar la renta, pero no como la están aplicando, por eso hice la consulta a don Carlos Vargas (director de Tributación) para saber si están procediendo conforme a derecho o no, porque en el departamento financiero no me dan explicaciones”, agregó.

Precisamente, el director administrativo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, confirmó que recibieron la consulta de la parlamentaria y ante consulta al departamento legal del Congreso, este reafirma que ese rubro sí forma parte del salario de los padres de la patria.

“Nosotros hemos considerado siempre las dietas y los gastos de representación equivalentes al salario para efectos de cargas sociales, pero siempre hay duda si esos gastos son salario y que sea Tributación quien resuelva”, apuntó.

 

NO LE ALCANZA

 

La congresista dijo que pelea un derecho, ya que cuando tienen que recibir visitas oficiales, por ejemplo de embajadores, ellos deben pagar por la atención de su bolsillo. 

“Si llega un embajador o algo uno tiene que poner la plata para invitarlos, llevarlos, es decir son gastos que uno tiene que hacer para el manejo de lo que significa la Asamblea, y por qué si son gastos nos rebajan un 20%, es un montón, estamos fregados”, enfatizó.

Según la legisladora sumando todas las rebajas de cargas sociales e impuestos a cada diputado se le descuenta ¢1.100.000.

“Estoy esperando a ver qué dice Tributación, pero para mí no hay fundamento legal para el rebajo y si insisten en esa posición acudiremos a otras instancias como la Sala IV, porque lo justo es justo, lo importante es que se regule bien y las cosas que están enredadas mejor dejarlas claras”, finalizó.

Segreda fue parte de los legisladores que se opusieron a la reforma fiscal.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA