Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Combinaciones alimentarias que debes evitar

La alimentación es un tema de estudio constante y siempre hay hábitos que parecen absurdos. Sin embargo no está de más conocer sobre ellos y si es posible averiguar más hasta quedar satisfechos con el tema.

Se dice que ciertas combinaciones de alimentos potencian sus propiedades y brindan grandes beneficios a la salud, pero otras inhiben sus propiedades e incluso en muchos casos pueden causar graves problemas digestivos.

De acuerdo con la teoría de la combinación, los diferentes grupos alimentarios requieren tiempos diferentes y distintos tipos de enzimas en el estómago y en los intestinos para ser digeridos. Un medio alcalino o ácido activará unas enzimas u otras.

Cuando comemos ciertos alimentos al mismo tiempo liberamos ambos tipos de enzimas, así se crea un ambiente neutro que lo inhibe y retrasa el proceso digestivo. Eso puede originar fermentación de azúcares y putrefacción de proteínas en el estómago, provocando gases, inflamación y otros síntomas de indigestión.

Un proceso de fermentación en el intestino ocasiona un exceso de polialcoholes, que son alimento de bacterias y levaduras. La putrefacción de las proteínas genera residuos tóxicos.

El concepto de la correcta combinación de los alimentos es aplicable y beneficioso para todos los estilos de alimentación.

 

• CAFÉ Y HUEVOS

 

Una combinación letal que forma parte del menú de restaurantes y el desayuno de muchas familias. Los polifenoles del café reducen la absorción del hierro de los huevos y disminuyen la concentración de calcio en los huesos.

Tip: Si no puedes pasar el día sin beber cafeína, a la hora del desayuno intenta reemplazar el café por el té negro, que aporta cafeína, pero que también contiene sustancias beneficiosas para la circulación sanguínea y la actividad cognitiva.

 

• LECHE Y OTROS ALIMENTOS

 

La leche sin ningún acompañamiento requiere un esfuerzo enorme para ser digerida, por eso si la combinas con otros alimentos puede que te ocasione problemas digestivos, especialmente en adultos mayores.

Tip: Si tienes antojo de un buen vaso de leche, prueba beberlo con una cucharada de miel, ya que esta combinación genera propiedades antibacteriales muy buenas para la salud.

 

• CARNE Y PAPA

 

Seguramente no esperabas encontrar esta combinación en la lista. A pesar de que juntos formen platos deliciosos y suculentos, los impactos en la salud no son los mejores. El almidón de las papas es digerido en el intestino delgado, mientras que la proteína de la carne se digiere en el estómago, por eso combinarlas nos puede traer problemas estomacales y gastrointestinales.

• FRUTAS Y OTROS ALIMENTOS

 

Las frutas son una excelente fuente de vitaminas y antioxidantes, pero también contienen grandes concentraciones de ácidos que generan fermentación en el estómago y entorpecen la digestión de otros alimentos.

 

• VEGETALES VERDES Y LÁCTEOS

 

Sería una pena porque la crema de espinacas es un gran acompañamiento para las comidas. Lamentablemente diversas investigaciones científicas demostraron que los químicos de los vegetales verdes (espinaca, brócoli, repollo, etc.) pueden impedir la absorción del calcio de los productos lácteos. Intenta combinarlos con productos ricos en proteínas, como pollo o pescado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA